Comunità di S.Egidio


Ayudemos
El Salvador

Testimonio de Jaime Aguilar

Informe del 17/01/2001

Im�genes
del terremoto

Nuevo terremoto
el 13/02/2001

Ayudas que estamos enviando

 

P�gina precedente

Home page

Select language

 

 

COLECTA A FAVOR DE LAS VICTIMAS
DEL TERREMOTO EN EL SALVADOR

15/01/2001
Testimonio de Jaime Aguilar, responsable de las Comunidades de Sant'Egidio en El Salvador, pocas horas despu�s del terremoto.

 

El terremoto ha sido intenso y muy largo y ha perjudicado y golpeado a todo el pa�s. Casi 8 grados de intensidad en la escala Richter y 45 segundos de duraci�n. La intensidad es mayor de la del terremoto de 1986 que fue un gran desastre. Se ha notado en todo Centro Am�rica.

En algunos pa�ses y peque�as ciudades, muy cercanos incluso a la capital, los derrumbamientos han enterrado barrios enteros: se sabe que cerca del epicentro del sismo, situado en el oc�ano cerca de la costa, hay 200 casas completamente enterradas bajo la tierra y las piedras; hay por lo tanto muchos desaparecidos y el n�mero de v�ctimas no est� todav�a claro, por ahora se calcula que unas 1000 casas han sido destruidas en todo el pa�s. En Santa Tecla, d�nde la colina se ha desmoronado, enterrando casi completamente el barrio, las casas estaban construidas demasiado arrimadas a la colina, sin respetar las normas de seguridad m�s elementales. 

En la capital hemos visto algunas calles partidas en dos. En el momento del sisma un autob�s se ha salido de la calle y desgraciadamente han muerto sus pasajeros. Muchas tiendas tienen los vidrios rotos, pero los edificios m�s s�lidos no han ca�do. 

Por suerte en las zonas de barracas del Bambular y San Jos�, d�nde la comunidad hace la escuela popular con los ni�os, no han habido derrumbamientos, s�lo un gran miedo. Las familias est�n bien, aunque prefieren dormir fuera de casa porque las sacudidas contin�an y todo el mundo se siente invadido por un gran sentido de inseguridad. 

En Santa Ana se ha derrumbado la antigua Iglesia del Calvario. Era impresionante ver toda la nave destruida. Por suerte, en aquel momento, a las 11,35 de la ma�ana del s�bado, no hab�a gente pero la iglesia est� destruida.

De Cara Sucia, la aldea d�nde la Comunidad de Sant'Egidio reconstruy� las casas despu�s del hurac�n Mitch, he recibido una llamada de agradecimiento. En efecto, las sacudidas fueron fuertes, pero las casas, bien construidas, han resistido. Incluso el pozo llamado Sant'Egidio todav�a est� intacto. 

En estas primeras horas se trata de afrontar la emergencia: M�xico ha mandado expertos de protecci�n civil porque en estas primeras horas es necesario intentar sacar a la gente enterrada entre los escombros, pero la preocupaci�n son tambi�n las epidemias siempre latentes en El Salvador, que pueden estallar en estos momentos de crisis. 

Algunas zonas del pa�s est�n completamente aisladas, porque no hay energ�a el�ctrica y no funciona el tel�fono. Es probable, por lo tanto, que el n�mero de v�ctimas sea mayor. 

Nosotros queremos llevar lo antes posible nuestra ayuda donde hay m�s necesidad. En las pr�ximas horas iremos a visitar las zonas m�s golpeadas, para darnos cuenta personalmente de lo que ha sucedido y programar un plan de intervenciones y ayuda. 
Os haremos llegar en cuanto sea posible otras noticias. 

Una mujer en el cementerio de Santa Tecla