Comunità di S.Egidio


Ayudemos
El Salvador

Testimonio de Jaime Aguilar

Informe del 17/01/2001

Im�genes
del terremoto

Nuevo terremoto
el 13/02/2001

Ayudas que estamos enviando

 

P�gina precedente

Home page

Select language

 

 

COLECTA A FAVOR DE LAS VICTIMAS
DEL TERREMOTO EN EL SALVADOR

17/1/2001
La situaci�n de El Salvador, 4 d�as despu�s del terremoto, seg�n explica Jaime Aguilar, responsable de las Comunidades de Sant'Egidio en El Salvador

  

Cada d�a que pasa nos impresiona m�s como aumenta el n�mero de muertos, desaparecidos y personas damnificadas, sin casa, luz, agua, incomunicados y a la espera de algo para comer ese d�a, sin saber que har�n el d�a siguiente. 
El drama de estos d�as es grande, la desesperaci�n de muchos es grande, ya que lo han perdido todo, con el dolor de haber perdido a sus seres queridos, o sus pertenencias de toda la vida. Algunos nos han dicho, viendo toda o parte de su casa en la ruina "todo esta aqu�, mi vida, mi esfuerzo de muchos a�os...�.
Se habla de cifras impensables, 675 muertos, 253 desaparecidos 45.000 evacuados y 2.500 lesionados, y decenas de miles de damnificados, entre ni�os, adultos, ancianos. Las p�rdidas son cuantiosas en infraestructura, muchas calles principales sufrieron da�os, hundimientos y se partieron en dos muchas de ellas; esto bloquea el paso de los caminos hacia los pueblos, aisl�ndolos. 
La gente que lo logra sale a buscar comida, ayuda. Es dif�cil llegar a algunos lugares, las autoridades no aconsejan entrar, solo bajo riesgo personal, por el estado tan delicado de las carreteras y los riegos de avalanchas de tierra y por los continuos asentamientos de tierra que no han cesado todav�a. Hasta la fecha contin�an estos movimientos en una escala de 4.5 Richter, por lo que mucha gente contin�a durmiendo en la calle o huye despavorida de las casas para salvarse de la tragedia.

A pesar de las dificultades de la red viaria, hemos logrado - un grupo de personas de la Comunidad de Sant'Egidio de San Salvador - salir de la ciudad para visitar la poblaci�n de Armenia, en la parte occidental del pa�s, una zona muy golpeada del terremoto. 
En las calles principales de la ciudad s�lo se encuentran escombros, paredes de casas, antiguos p�rticos derrumbados en la calle, la fachada de la iglesia resquebrajada. 
Mucha gente que viene de los pueblos se acerca a los puestos de socorro para solicitar ayuda para los pueblos m�s aislados. Hemos visitado uno de ellos, una localidad llamada "Las Brisas", en la que viven 150 familias pobres, que no tienen agua, muchos no tienen luz, ni tel�fono. En esta comunidad el terremoto destruy� 30 casas. Son casas construidas pobremente, con el techo de tejas, que se han ca�do. O mejor dicho, se han ca�do las paredes dejando las casas como un gran patio sin paredes, dejando a sus habitantes a la intemperie. Son muchas las necesidades y llegan peticiones de ayuda de todos los rincones del pa�s. La gente se moviliza, los centros de recogida de v�veres est�n recibiendo ayuda de la misma ciudadan�a y tambi�n ayudas internacionales. Al mismo tiempo se detectan dificultades organizativas. 

Sentimos que nuestro compromiso como Comunidad de Sant'Egidio es necesario, para que las ayudas lleguen pronto y directamente a quien lo necesita. Hemos empezado a recoger y distribuir v�veres para aliviar el sufrimiento y el hambre de muchas familias, muchas de las cuales ya conoc�amos gracias a nuestra presencia en las zonas m�s pobres. 

Adem�s, en la pr�xima semana, continuaremos visitando las zonas m�s golpeadas, para llegar tambi�n a las localidades m�s aisladas, d�nde todav�a no han llegado ayudas. Confiamos en que esta situaci�n pasar� pronto, pero hoy vemos un Salvador, destruido, adolorido, angustiado, que llora a sus hijos e hijas. Necesitamos gestos de solidaridad concreta, para que El Salvador se pueda levantar y vuelva la esperanza a muchos corazones.