Hacer la paz: Alcanzado un importante acuerdo para la paz y la reconciliación en Guinea Conakry. Firmado hoy en Sant’Egidio el “Llamamiento de Roma para el futuro de Guinea"
28 de mayo de 2010
Tras algunos días de encuentro en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio, se ha alcanzado un importante acuerdo para garantizar una transición democrática en Guinea Conakry, donde el 27 de junio de 2010 se celebrarán elecciones presidenciales.
Guinea, con las elecciones, tiene la posibilidad de cerrar una larga etapa de inestabilidad política y de abrirse a un futuro democrático y pacífico. Un objetivo que requiere el compromiso de todas las fuerzas políticas institucionales y de la sociedad civil.
Por eso, invitados por la Comunidad de Sant’Egidio, se han reunido los representantes del Consejo Nacional de la Transición de Guinea Conakry, del Consejo de las Fuerzas Vivas, del Consejo Económico y Social, de la Alianza Nacional para la Renovación y del Bloque de las Fuerzas Patrióticas de Guinea, que han definido y firmado el “Acuerdo político global” que se firmará en las próximas semanas en Conakry y han firmado un “Llamamiento para el futuro de Guinea”, del que adjuntamos el texto completo:
(traducción al castellano a cargo de www.santegidio.org) Las fotos de los coloquios. Galería >>
1. Reconocemos que la elección presidencial del 27 de junio de 2010 representa una etapa crucial para Guinea. Los compromisos adquiridos durante la transición por parte de todos los órganos de la transición son la premisa de un proceso electoral pacífico, regular, transparente y justo.
2. Nos comprometemos a hacer que nuestros partidos y nuestras organizaciones lleven a cabo –tanto en las elecciones presidenciales como en las posteriores legislativas– una campaña electoral en una atmósfera pacífica, según las normas de un diálogo correcto. Nos comprometemos a evitar toda forma de violencia de cualquier tipo que pueda entorpecer la libre expresión de las ideas políticas o inducir un espíritu de división en la sociedad. En particular, rechazamos firmemente cualquier tipo de propaganda que incite a la violencia, al odio, al etnicismo o al choque entre religiones.
3. Nos comprometemos en particular a que:
- los resultados de las elecciones, confirmados por el Tribunal Supremo, sean aceptados y respetados en todo el país;
- cualquier disputa se rija según las disposiciones constitucionales y legales;
- el candidato vencedor respete el espíritu democrático y el estatuto de la oposición.
4. Conscientes de que en esta fase de la vida de la nación es necesario un impulso de unión nacional, esperamos que:
- el nuevo presidente elegido movilice a toda la nación para llevar a buen puerto la transición en las mejores condiciones con un gobierno abierto;
- organice elecciones legislativas pacíficas cuanto antes y establezca una cooperación constructiva con el Comité Nacional para la Transición.
5. Nos comprometemos a garantizar un buen gobierno, conscientes de que el interés superior de la nación y su desarrollo son las prioridades que forman parte de los programas de cada partido político y de las organizaciones de la sociedad civil.
La situación actual sugiere un marco de cooperación política reforzado. Apelamos, pues, a los partidos vencedores de las próximas elecciones legislativas para que no excluyan a los demás de la reconstrucción institucional, política y económica del país.
A tal efecto esperamos que se aplique una repartición juiciosa y justa de los puestos de responsabilidad institucional, sobre todo en lo referente a la presidencia de las comisiones parlamentarias y la Presidencia del Parlamento.
6. Conscientes de que la reconciliación nacional es un objetivo de largo alcance que involucra a todo el pueblo de Guinea, teniendo en cuenta toda la historia que va mucho más allá de las próximas elecciones presidenciales y legislativas, pedimos que se instituya un Consejo de Reconciliación Nacional donde estén representados todos los componentes de la sociedad guineana, que pueda llevar a cabo, basándose en el trabajo desempeñado por el CNT y en particular su comisión para la reconciliación, la solidaridad y los derechos humanos, el programa de reconciliación nacional.
7. El Consejo de la Reconciliación Nacional será un cuadro permanente de consulta y de diálogo entre todos los actores de la sociedad guineana: políticos, religiosos, economistas y la sociedad civil. Elaborará estrategias para un diálogo continuo, para preservar un marco de pacificación y de convivencia entre las fuerzas políticas, las fuerzas de defensa y de seguridad y la sociedad civil, la identificación, reparación de las víctimas, la indemnización y la reparación de los juicios arbitrarios que se realizaron tras los actos que se han sucedido en el tiempo, desde 1958 hasta hoy.
8. Manifestamos nuestra gratitud y felicitamos a la Comunidad de Sant’Egidio por los esfuerzos realizados en el marco del diálogo nacional y le pedimos que continúe trabajando en este proceso junto al pueblo de Guinea y a sus dirigentes y que cierre una colaboración con el Comité Nacional de Transición.
Firmado en Sant’Egidio el 27 de mayo de 2010