Queridos amigos, ¡gozamos hoy de una nueva hermosa y gran ocasión para estar juntos aquí en Sarajevo!
Les doy las gracias desde lo más hondo de mi corazón. Les doy las gracias en nombre de los hombres y las mujeres de la Comunidad de Sant'Egidio que vinieron a Sarajevo el pasado septiembre. En nombre de todos ellos les digo gracias. Gracias por su caluroso recibimiento, gracias por la solidaridad y la simpatía, gracias por su amistad!
Gracias al Cantón de Sarajevo y a su Presidente, por haber querido concederme este importante reconocimiento: la ciudadanía honorífica de esta maravillosa ciudad. Sí, la maravillosa ciudad de Sarajevo, que ya amaba cuando joven, por su alto valor evocador y por su elocuente belleza. Sarajevo es un símbolo de que la convivencia de personas distintas es hermosa y es motivo de alegría. ¡La guerra no ha ganado, no ha logrado dividir! Lo vivimos intensamente los días del pasado septiembre. El trabajo y el compromiso de muchas personas hizo posible aquel encuentro inolvidable: “Living Together is the Future”
El reconocimiento de hoy no es para mi persona, sino que se dirige a toda la Comunidad de Sant'Egidio y a todos los que, musulmanes, judíos, cristianos, hombres y mujeres de la sociedad civil y de las instituciones, trabajaron juntos para que aquel sueño se hiciera realidad.
Esta es la verdadera importancia de este elevado reconocimiento.
En nuestro mundo, donde muchas veces lo único que importa es la ley de la economía, del mercado, del poder del más fuerte para con el más débil, ustedes han tenido la valentía de "dar ciudadanía" a los principios de la humanidad, la democracia, la tolerancia y la solidaridad hacia quien es distinto... Este es el significado de esta ciudadanía honorífica.
Dar la ciudadanía significa reconocer el "valor del otro". Eso es Sarajevo, eso es Europa: dar ciudadanía al otro, a quien es distinto. Dar ciudadanía es decir: "...tú eres uno de nosotros aunque seas distinto de nosotros... eres uno de nosotros". Reconocer el valor del otro, dar ciudadanía al otro, esa e la fuerza de Europa.
Gracias por el honor de este elevado reconocimiento europeo.
Hoy me siento, nos sentimos, aún más con ustedes. Con ustedes queremos caminar juntos hacia el futuro de Sarajevo, de Bosnia-Herzegovina y de Europa. Porque el futuro es convivir.
Gracias.
|