El domingo 29 de septiembre, en la casa de la Comunidad de Sant'Egidio a Abiyán, se ha celebrado una Oración por la Paz, en conexión con el Encuentro internacional de Roma, "La valentía de la esperanza". En el mismo "Espíritu de Asís", más de 400 personas, entre personalidades religiosas y civiles, responsables de la sociedad civil, representantes de las instituciones, asociaciones de jóvenes y de derechos humanos, se han reunido para rezar juntos por la paz en Costa de Marfil y en el mundo.
La asamblea se ha inaugurado con el discurso del fundador de la Comunidad de Sant'Egidio Andrea Riccardi, en conexión por internet con el encuentro inaugural de Roma.
Cada representante religioso ha expresado su voluntad de construir un discurso de paz en todos los niveles de la sociedad marfileña distanciándose claramente de la violencia que se ejerce en nombre de una religión: "Dios es siempre el nombre de la paz". "La paz –destacó el secretario de la nunciatura apostólica Roberto Campisi– debe convertirse en un sujeto público que hay que difundir con fuerza.
Fue una tarde de fraternidad y de escucha entre cristianos de varias confesiones, católicos, ortodoxos, coptos y protestantes, junto a representantes del islam. Al final todos encendieron una llama en el "candelabro de la paz" y se abrazaron prometiendo reforzar los vínculos del trabajo común de reconciliación en un país que ha vivido diez años de fuertes divisiones, violencia y una profunda crisis sociopolítica.
Todos recibieron el Llamamiento por la Paz, dirigido al encuentro de Roma, de manos de los niños del País del Arco Iris, un movimiento de adolescentes asociado a la Comunidad de Sant'Egidio. El encuentro terminó con la firma del llamamiento y el compromiso común de continuar difundiendo el espíritu de Asís en Costa de Marfil y en toda África.
De Abiyán a Roma - Llamamiento por la Paz
|