TIRANA - Tras 17 años de negociaciones, el año pasado (el 24 de marzo de 2014) se firmaron los acuerdos de paz de Mindanao, lugar de enfrentamientos armados durante décadas. Dos representantes de las delegaciones, el Gobierno filipino y el Frente de Liberación islámico Moro, que participaron en la firma, han tomado parte en el encuentro internacional "La paz siempre es posible", organizado en Tirana por la Comunidad de Sant’Egidio.
Miriam Coronel Ferrer, encabezando la delegación del Gobierno filipino en el último tramo de las negociaciones de paz, ha recordado: "Los 17 años para llegar a un acuerdo de paz han provocado 17 mil muertos y miles de desplazados".
Ferrer recordó que las negociaciones tuvieron un destacado avance a partir de 2010 con el nuevo Gobierno, pero ha querido destacar que "para potenciar la paz hay que tener fe, entre otras cosas, porque sin confianza y fe nuestro proceso no habría alcanzado sus objetivos".
Ferrer puso de manifiesto algunos de los frutos de un proceso que todavía debe completarse, como "la entrega da las armas del pasado junio y el posterior mantenimiento del alto el fuego".
Aboud Sayeed Lingga, representante del Frente de Liberación islámico Moro, hizo eco de las palabras de Ferrer reafirmando que "la aplicación de los acuerdos de paz no es sencilla", pero estuvo de acuerdo en el hecho de que "el acuerdo para el alto el fuego debe mantenerse para continuar el proceso de pacificación". Linga concluyó diciendo que "el diálogo puede llevar siempre a la paz, en las Filipinas y en el mundo entero". |