Un minuto de silencio por las víctimas de París abrió la conferencia interreligiosa sobre el tema "El diálogo entre las religiones para la convivencia y la paz", organizada por el centro para el Diálogo entre las culturas de la Muhammaddiyah (una de las mayores organizaciones musulmanas del mundo, que tiene más de 40 millones de seguidores) junto a la Comunidad de Sant'Egidio, el sábado 14 de noviembre, en la sede del Parlamento indonesio.
El profesor Din Syamsuddin, expresidente de la Muhammaddiyah, Andrea Riccardi y Zulfikli Hasan, presidente de la Asamblea del Pueblo fueron los principales ponentes. Cerró el encuentro una mesa redonda entre los representantes de las 6 principales confesiones religiosas indonesias (Iglesia católica, Iglesias protestantes, islam, budismo y confucianismo).
En un momento histórico de tan gran trascendencia se dijo que es necesario que las religiones se distancien claramente de toda violencia y afirmen de manera inequívoca el valor de la vida. Como afirmó Andrea Riccardi: "Frente al uso de las religiones para justificar y alimentar la violencia, hace falta una respuesta espiritual y humana. El terrorismo es ciego. Tenemos que hacerle frente de cara. Hay que deslegitimar sus raíces religiosas. Hay que quitarle el nombre santo de Dios de la boca. Hay que quitarle sus adeptos educando a la paz, siguiendo las enseñanzas de los Maestros y los Profetas de las religiones. Hay que hacer frente al terrorismo también con la unidad de las religiones juntas en paz".
Fue un llamamiento que recogieron el Presidente de la Asamblea del Pueblo y los demás líderes musulmanes presentes, que insistieron en la decisión del islam indonesio de optar por una sociedad pluralista, que considera positivamente la aportación de las minorías religiosas para el desarrollo social y económico del país. |