El 23 de noviembre de 2010, la Comunidad de Sant'Egidio organizó en Praga (República Checa) una conferencia con el título: "Las personas sin hogar: ¿ciudadanos o extranjeros?" La Conferencia tuvo lugar en el Senado de la República Checa, que también patrocinó esta iniciativa.
Participaron el Arzobispo de Praga, S.E. mons. Dominik Duka, quien, en sus agradecimientos a la Comunidad por la convocatoria del encuentro, subrayó la necesidad de construir una sociedad abierta y acogedora, que mire hacia el futuro serenamente.
El Ministro de Justicia de la República Checa, el dr. Jiri Pospisil, puso de manifiesto la incongruencia jurídica de las normas que prohiben pedir limosna, introducidas en los últimos años en algunas ciudades checas.
 Otras intervenciones fueron las de el ex-gobernador de la Banca Central, el dr. Zdenek Tuma, la del viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Ing. David Kafka, y la de Kristina Koldinska, de la Comunidad de Sant'Egidio, que a partir de las historias de los amigos que viven en la calle, invitó a todos a combatir juntos la pobreza, no contra los pobres.
Al finalizar el encuentro, la Comunidad manifestó a las autoridades locales y estatales, algunas propuestas concretas para mejorar la calidad de vida y el acceso a los servicios sociales de las personas sin hogar. Los presentes se comprometieron a examinar esas propuestas. |