El 13 de dicembre, en Budapest (Hungría), en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, tuvo lugar un encuentro promovido por la Comunidad de Sant'Egidio: la "Mesa redonda de Adviento sobre los vagabundos por unas ciudades más acogedoras".
En un momento en el que el frío invernal pone en peligro la vida de los más pobres (cada año en Hungría, mueren entre 300-400 personas sin techo), la Comunidad de Sant'Egidio ha dirigido un mensaje de humanidad y de hospitalidad hacia los más débiles, a creyentes y no creyentes.
Algunas normas en vigor en Budapest, agravan aún más la supervivencia de quien no tiene casa. Recientemente, se ha decretado que desde el 15 de dicembre, las personas sin hogar no podrán permanecer en 11 estaciones de metro, a pesar que la temperatura haya bajado hasta los 15 grados bajo cero.
La conferencia ha creado una base de diálogo entre los servicios sociales, la Iglesia y los movimientos civiles, premisa de una colaboración que puede ayudar a una nueva cultura de la hospitalidad.