Es la novedad de la ciudad y un signo concreto más de la gran amistad y del trabajo por la paz que une a Sant’Egidio con Mozambique.
El centro está situado en el barrio de Praia Nova, un barrio muy céntrico y al mismo tiempo uno de los más pobres de la ciudad. La construcción destaca por su belleza y por la atención a los detalles.
Los enfermos y los niños del centro nutricional recibieron a los invitados de la jornada orgullosos de poder enseñar la belleza de su nueva casa.
El nuevo edificio, que cubre una superficie de unos 3000 metros cuadrados, está formado por un centro nutricional para niños pobres, un laboratorio de biología molecular de alta especialización, y por un centro clínico DREAM para la asistencia a los enfermos de VIH/sida de la ciudad.
El programa DREAM había empezado su actividad en la ciudad de Beira, con un centro clínico en el barrio de Manga-Chingussura en 2003. Ese centro actualmente trata a más de 5.000 enfermos de sida, con una media de 70 nuevos ingresos al mes. Los enfermos que se dirigen al centro para ser atendidos aumentan cada día, el espacio queda cada vez más reducido, y por eso se hizo necesario construir un nuevo centro para dar la posibilidad de que muchos otros enfermos fueran atendidos.
Junto al centro DREAM hay un centro nutricional donde cada día podrán recibir una comida más de 1.000 niños, huérfanos o provenientes de familias muy pobres. El centro tiene una plaza central para jugar y divertirse pero también numerosos baños y duchas con agua corriente que son la alegría y la diversión diaria de muchos niños.
Además, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Beira, pronto en las dos aulas del centro nutricional se podrá empezar un curso de alfabetización para meninos da rua que más tarde se podrán formar como artesanos. Para la Comunidad de Sant’Egidio invertir en el bienestar de los niños es creer y construir el futuro del país.
Fueron muchas las personalidades de las instituciones que participaron en la ceremonia y que pudieron visitar el centro polivalente: el representante del Ministerio de Sanidad, políticos, embajadores, representantes de ONG, el administrador apostólico de la diócesis, misioneros y representantes de las distintas comunidades religiosas. El evento permitió que todas las componentes de la sociedad civil se reunieran y celebraran la obra que no solo embellece la ciudad sino que también la hace más humana.
La ceremonia fue presidida por la señora Maria da Luz Dai Guebuza, esposa del Presidente de la República de Mozambique.
La señora Guebuza en su discurso subrayó que este año es un año especial para el país, porque se celebra el veinte aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, firmado en Roma, en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio el 4 de octubre de 1992.
Dio las gracias a la Comunidad de Sant’Egidio que siempre ha caminado al lado del pueblo mozambiqueño, en la lucha por alcanzar la paz, que es el bien más precioso para el país. También afirmó que el programa DREAM eleva la calidad del tratamiento para quien está enfermo de sida, y representa un modelo para el país en la lucha para eliminar el virus, especialmente con la atención a las mujeres embarazadas y el nacimiento de una generación de niños sin sida. Antes de marcharse la esposa del presidente quiso plantar un pequeño árbol en el centro nutricional, como signo de su amistad con la Comunidad de Sant’Egidio.
|
|
|
|
haz clic sobre las imágenes para ampliarlas |
|
|
|