Tres “abriles” significativos: a 20 años de la guerra, a 15 años de la histórica visita del Beato Juan Pablo II y hoy.
“Hemos sido llevados por el Amor a promover este encuentro en Sarajevo” afirmó Mons. Vincenzo Paglia durante la Conferencia de Prensa en Sarajevo, con la presencia de más de 60 periodistas locales e internacionales y autoridades políticas y religiosas. En ella explicó los motivos por los que la Comunidad de Sant’Egidio, tras el gran encuentro de Munich 2011, escogió celebrar el encuentro de 2012 en Sarajevo el próximo septiembre. “Nuestra misión hoy, como hombres de religión, es la de rediseñar el futuro de la Humanidad”. Y añadió: “Queremos recomenzar desde Sarajevo, donde el siglo ha estado marcado por el gran sufrimiento provocado por la guerra”.
El cardenal Vinko Puljic destacó la amplia colaboración entre las diversas religiones, la más grande desde los días de la última trágica guerra del 92, y reveló como “Aunque las religiones no son un partido político ni un lobby financiero, no son débiles, tienen la fuerza de la oración y la fe que a través de un diálogo sincero pueden hacer el mundo más humano”.
La imagen de la Conferencia de hoy era más elocuente que las palabras: los representantes de cristianos, judíos y musulmanes – croatas, serbios y bosnios – alrededor de la misma mesa hablando de cómo involucrar las propias comunidades en la construcción de la paz.
Hoy ha comenzado el Espíritu de Asís en Sarajevo.
Es en este escenario en el que se ha producido el anuncio del obispo Irinej di Backa: la extraordinaria participación de Su Santidad Irinej, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Serbia, en el encuentro de septiembre, otro evento histórico.
La intervención de Emir Kovacevic, en nombre de S. E. Dott. Mustafa Ceric, expresó el compromiso de la plena participación y la cooperación de la Comunidad Islámica de Bosnia y Herzegovina, mientras Elma Softic-Kaunitz expresó la disponibilidad de la Comunidad Judía a trabajar juntos en vista al gran proyecto de septiembre.
Las palabras conclusivas de Raimondo De Cardona, embajador de Italia en Sarajevo, manifestaron el pleno apoyo del Gobierno Italiano en la preparación de la iniciativa, remarcando a la vez la dimensión europea del evento. La confirmación de la presencia en el encuentro del Presidente del Consejo de Europa, Hernan Van Rompuy, es un signo importante en este sentido.
Estamos ahora más convencidos que el Encuentro Internacional “Sarajevo 2012” en septiembre será la mayor conferencia de diálogo religioso y político desde el fin de la guerra en el año 92.
Para más información:
Prof. Alberto Quattrucci
General Secretary of P&R
Community of Sant’Egidio
387.61.768167
[email protected]
[email protected]
|