La estación cálida ha llegado finalmente a Moscú y los “amigos de la Comunidad de Sant’Egidio” lo ha aprovechado para organizar el ya tradicional partido de fútbol de inicio del verano junto a los sin techo en un parque a pocos metros de una de las principales estaciones de tren, donde viven muchísimos pobres. Ya hace seis años que los "amigos de Sant'Egidio" organizan esta iniciativa.
El acontecimiento es muy esperado por los amigos que viven en la calle, porque durante una tarde pueden pasar unas horas en alegría junto a los jóvenes de la Comunidad. En los dos equipos hay estudiantes de las universidades de Moscú y sin techo, lo que hace aún más divertida la competición.
La tarde estuvo preparada hasta el último detalle: cada jugador tenía su camiseta con la inscripción “Amigos de la calle – Campeonato de fútbol 2012”; trajeron zapatillas deportivas para quien no tenía; dos estudiantes de medicina llevaron material para medicar a quien lo necesitara (por desgracia quien vive en la calle a menudo tiene heridas, lesiones y contusiones); entre el primer y el segundo tiempo hubo unos momentos musicales; al final se organizó la entrega de premios al equipo ganador y una cena caliente para todos.
Los que no pudieron jugar a fútbol se divirtieron animando juntos a los amigos de la Comunidad.
En los próximos meses el campeonato de los “amigos de la calle” continuará con la participación de muchos amigos que viven en la calle y muchos jóvenes moscovitas.
El problema de los sin techo en Moscú es especialmente grande. Diez mil personas viven en la calle en la capital rusa y piden limosna en los pasos subterráneos de la ciudad. Muchos de ellos son ancianos, o bien personas que han acabado en la calle tras un divorcio, tras haber estado en la cárcel o personas dependientes del alcohol. Los “amigos de la Comunidad de Sant’Egidio” reparten comidas calientes en varias estaciones de Moscú cada semana y se han convertido en un punto de referencia tanto para muchas personas que viven en la calle como para las demás organizaciones que se ocupan de los sin techo.
En los meses de verano se organizarán varias iniciativas con los pobres de la ciudad, entre las que destacan unas vacaciones de tres días en una localidad fuera de Moscú. |