En los últimos días se ha celebrado en Nampula el primer curso de formación y puesta al día para los empleados del registro civil, que quiere dotarles de las competencias necesarias para llevar a cabo la inscripción en el registro civil de la provincia, que con sus 4,2 millones de habitantes, es la segunda más poblada de Mozambique.
En Mozambique la falta de inscripción en el registro civil es un problema de dimensiones considerables: el Gobierno estima que en el país aproximadamente el 70% de la oblación no tiene acta de nacimiento.
Han participado en el curso 62 funcionarios de los 23 centros de registro civil de la provincia junto al personal del programa BRAVO! que lleva a cabo la campaña de inscripción gratuita en los pueblos. Los temas de la formación son: la importancia del acta de nacimiento para el reconocimiento legal de la identidad, de los derechos y de la nacionalidad de la persona; la legislación mozambiqueña sobre el registro civil; los métodos para archivar y actualizar los datos; la producción de estadísticas demográficas; la sensibilización de la población sobre la importancia de registrar los nacimientos. También se han impartido nociones informáticas.
El curso se inauguró en presencia de las autoridades del distrito y fue seguido con atención y gran participación.
El curso forma parte de la campaña de inscripción tardía gratuita que el programa BRAVO! empezó hace un año en los distritos de Moma y Mecuburi, donde se han creado las brigadas moveis (equipos itinerantes) que llevan a cabo la inscripción en los pueblos más remotos, que distan hasta 100 km de la oficina de inscripción más próxima. El curso se ha organizado conjuntamente entre la Comunidad de Sant’Egidio y el Ministerio de Justicia de Mozambique, como fruto del acuerdo firmado el 22 de noviembre de 2010.
La ceremonia de clausura estuvo presidida por el viceministro de Justicia, Alberto Nkutumula, y se entregaron los diplomas de participación.
En nombre de los 62 participantes, se leyó un mensaje de agradecimiento en el que se dice, entre otras cosas:
“Sant’Egidio, una comunidad cuyo nombre está escrito en letras de oro en la historia de Mozambique, porque gracias a su mediación fue posible llegar al Acuerdo General de Paz de Mozambique […] Salimos de este curso de formación más fuertes, más preparados y mucho más motivados para el ejercicio de nuestras actividades cotidianas. Por eso pedimos a la Comunidad de Sant’Egidio que repita iniciativas de este tipo en otros campos de formación”.
La ceremonia terminó con la entrega de los certificados de participación en un clima de gran emoción.
Estos tres días de formación han puesto de manifiesto el gran deseo de trabajar bien y de continuar intensificando la colaboración con el programa BRAVO! para llegar a todos aquellos niños que, desde un punto de vista legal, todavía no existen.
|