El presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, se ha dirigido con una carta personal y amistosa a Marco Impagliazzo, para agradecer a la Comunidad de Sant'Egidio su apoyo y la presencia al lado del pueblo de Filipinas en el difícil recorrido por la paz en Mindanao, la región más al sur del archipiélago, de mayoría musulmana.
El 15 de octubre de 2012, se llegó a un importante acuerdo para desarrollar el proceso de paz que se tendría que completar en el año 2016. Un camino que, todavía presenta no pocas dificultades, sobretodo a causa de las diferencias abiertas entre las dos principales agrupaciones politico-militares de Mindanao, el MILF y el MNLF.
Con el fin de concilicar las divergencias que pueden pesar negativamente en el desarrollo de los acuerdos, a finales del mes de noviembre, tuvo lugar en Bogor (Indonesia), un encuentro en el que participaron todos los actores del proceso de paz (gobierno, MILF y MNLF), la asociación islámica indonesia Muhammaddiyah y la Comunidad de Sant'Egidio.
Durante el transcurso de las reuniones - que duraron dos días - se pusieron las premisas para una implementación del acuerdo de paz que tenga en cuenta las exigencias de todas las partes involucradas, tanto sobre las bases de los acuerdos más recientes como también de todos los pasos realizados durante estos años de negociaciones. También se programaron encuentros entre todas las partes implicadas, con el fin de continuar en el camino de la reconciliación. |