Una numerosa participación, las intervenciones de los representantes de las instituciones políticas del país y las aportaciones de los líderes religiosos hicieron revivir en Sarajevo el clima de diálogo y de colaboración del encuentro del pasado septiembre.
El alcalde de Sarajevo dio de nuevo las gracias a la Comunidad de Sant’Egidio “por haber hecho realidad el mayor encuentro entre culturas y religiones desde el final de la guerra” y pidió continuar este camino de colaboración eficaz. También dijo que “Sarajevo tuvo el privilegio de ser una de las pocas capitales que ha acogido a un número tan grande de representantes de las religiones de todos los rincones del mundo. Hace falta una colaboración más estrecha entre las culturas y las religiones”.
Las intervenciones posteriores destacaron la dimensión europea del encuentro, que abrió numerosas perspectivas de colaboración, a distintos niveles, desde la sociedad civil hasta las organizaciones internacionales, en el horizonte de una construcción más sólida de una convivencia pacífica en el país.
Retomaron la intervención de la Comunidad de Sant’Egidio sobre el significado del encuentro el cardenal Puljic, así como el nuevo Rais-l-ulema, el representante de la Iglesia serbia ortodoxa y Finci, el presidente de la Comunidad judía de Bosnia y Hercegovina.
La conferencia se cerró con la proclamación solemne del Llamamiento de paz, que leyeron cuatro jóvenes de diferentes confesiones religiosas, los mismos que lo leyeron en la sesión final del pasado 11 de septiembre. Al salir, como gesto de compromiso para el futuro, añadieron sus firmas al Llamamiento de Sarajevo 2012.
Programa de la Conferencia
Página del Encuentro Internacional de septiembre “Living Together is the Future”
|