|
Ceremonia de clausura del curso |
Dentro del programa ¡BRAVO!, y en colaboración con el Ministerio de Justicia, se han organizado dos cursos de formación sobre registro civil en el que han participado 120 funcionarios del registro civil de la provincia de Nampula (la más poblada del país) y representantes de todas las provincias de Mozambique.
Los cursos han querido ofrecer instrumentos útiles para trabajar mejor al servicio de los ciudadanos: estudio y comparación de las leyes en vigor en otros países del mundo en temas de inscripción de nacimientos, análisis de las normas nacionales, técnicas de archivo y buena conservación de documentos, sensibilización e información a las familias, ética profesional y cultura del servicio.
Junto a los textos y los manuales editados para los cursos, cada funcionario del registro civil, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, ha recibido una copia del Código de Registro Civil, la ley que regula en Mozambique la inscripción de los nacimientos y de los demás actos del registro civil. Disponer de los textos que regulan el funcionamiento de los registros civiles y que guían a los operadores en la redacción de las actas es de gran ayuda también en los lugares más aislados para cumplir correctamente las complejas funciones del sistema en beneficio de todos. Los cursos de formación han querido resaltar el valor de los recursos humanos del país, adecuándolos a la necesidad de responder al aumento del número de ciudadanos que se inscriben y a la estabilización del servicio en un país que cambia rápidamente.
Reforzar el sistema de registro civil constituye en la actualidad una importante prioridad para Mozambique, país al que el programa ¡BRAVO! ayuda de diferentes formas para garantizar que toda la población tenga acceso a la inscripción universal y gratuita de los nacimientos.
Uno de los participantes en los cursos dijo: "Gracias a estos cursos soy un agente competente y creo que podré llevar a cabo mi cometido con tranquilidad. Salgo de aquí con una gran preparación. De ahora en adelante lucharé para que todos se inscriban y para que la población de mi pueblo se mentalice de que hay que hacerlo”.
|
Entrega de diplomas |
Al finalizar los cursos tuvo lugar la ceremonia de entrega de los diplomas, acto en el que quiso estar presente el viceministro de Justicia, que felicitó personalmente a cada participante y recordó el desafío que representa el registro civil para el desarrollo del país y la gran colaboración con la Comunidad de Sant'Egidio que en 2010 firmó un importante acuerdo con el Ministerio de Justicia para implementar ¡BRAVO! en Mozambique.
Estos cursos, que se han podido realizar gracias entre otros al apoyo de la asociación alemana Kindermissioinswerk-Die Sternsinger, forman parte de la campaña de inscripción tardía gratuita puesta en marcha por el programa ¡BRAVO! hace dos años en dos distritos de la provincia de Nampula. Como parte del programa se crearon equipos móviles de inscripción que se desplazan de pueblo en pueblo para que todos los que todavía no están inscritos obtengan su certificado de nacimiento. Los nuevos inscritos son sobre todo niños: hasta ahora los menores de 18 años representan el 80% de los nuevos inscritos. Ahora todos podrán ir a la escuela y estarán mejor protegidos contra cualquier tipo de explotación. Al volver hacia sus ciudades, todos los participantes nos saludaron y nos dijeron que esperaban que hubiera otra sesión de formación el año que viene.
|
Personal del programa Bravo! |
|