El pasado miércoles 23 de octubre, ante una nutrida concurrencia, tuvo lugar en la sede del Centro Islámico de la República Argentina el seminario “Los Pobres, Francisco y el Islam: Cooperación y amistad entre Islam e Cristianismo - Expectativas y esperanzas bajo el pontificado de Francisco I,” organizado por el CIRA y la Comunidad de Sant’Egidio.
La Jornada comenzó con la recitación del Sagrado Corán a cargo del Señor Yusef Hallar. Seguidamente realizó la presentación e introducción al tema el Presidente en ejercicio del CIRA, Señor Aníbal Bachir Bakir que destacó la importancia del diálogo islamo-cristiano establecido entre el CIRA y el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco I. El primer orador, Lic. Marco Gallo, de la Comunidad de Sant’Egidio, se refirió sobre “Los pobres en la tradición de la Iglesia Católica”. Luego el Prof. Ricardo H. Elía, Director de los Departamentos de Cultura y Estudios Históricos del CIRA, presentó algunos parámetros de su investigación sobre “Francisco de Asís, el encuentro con el Sultán, y una historia de los sabios franciscanos y el Islam”. Y finalmente, cerró el acto el Sheij Muhammad Al-Ruwaily, del Centro Cultural Islámico Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas “Rey Fahd” en Argentina, con su ponencia sobre “Los pobres en el Islam y la contribución social obligatoria (zakat)”.
Entre los presentes estuvieron la Directora del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, dependiente de la Embajada de Italia, Dra. María Mazza, la Presidenta de INCONTRO (Red de Profesionales Ítaloargentinas), Lic. Liliana Ferrero, y una delegación de profesores y ex alumnos del Colegio Ward de Ramos Mejía.
Entre las numerosas adhesiones recibidas se contó una carta del Nuncio Apostólico, Monseñor Monseñor Emil Paul Tscherring, con felicitaciones en nombre del Sumo Pontífice Francisco I, y otra del Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Monseñor Mario Aurelio Poli. |