La Comunidad de Sant'Egidio manifiesta su profunda satisfacción por las recientes declaraciones del jefe del Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), Salif Sadiò, que ha afirmado que quiere respetar el acuerdo firmado el 22 de febrero de 2014 en Sant'Egidio, sobre "medidas de confianza mutua", que comprometen a las partes a "mantener un comportamiento que pueda favorecer las negociaciones para el retorno de la paz a Casamance y reducir el sufrimiento de la población". Sadiò ha declarado que había impuesto a sus combatientes un "alto el fuego unilateral" como aplicación de los compromisos adquiridos.
La aplicación de los compromisos adquiridos por ambas partes avanza a ritmo alentador; el acuerdo sobre las "medidas de confianza mutua" prevé la libre circulación de los miembros del MFDC en el ámbito de las negociaciones de paz, y la Comunidad de Sant'Egidio constata que dicho compromiso ha sido mantenido por parte del Gobierno de Senegal; desde febrero hasta hoy los dirigentes del MFDC han organizado dos encuentros con la población, relativos al proceso de paz, que han sido posibles gracias a los compromisos suscritos.
La Comunidad de Sant'Egidio celebra los esfuerzos que las dos partes están llevando a cabo y continúa su compromiso hacia una solución definitiva del conflicto de Casamance. |