En ocasión del 39 aniversario de la independencia de Mozambique, durante una solemne ceremonia en el palacio presidencial, el presidente Guebuza concedió a Andrea Riccardi y a monseñor Matteo Zuppi la "Nacionalidad honorífica de la República de Mozambique".
También entregó a la Comunidad de Sant'Egidio la Orden "Cuatro de Octubre", un reconocimiento que debe su nombre a la fecha del histórico acuerdo de paz, firmado en Roma gracias al trabajo de Sant'Egidio junto al pueblo mozambiqueño.
La concesión de la nacionalidad honorífica confirma, como destacó el presidente en su discurso, un reconocimiento de los méritos excepcionales y de las actividades realizadas a favor de la creación de un clima de paz y de desarrollo económico y social en Mozambique. Andrea Riccardi y Matteo Zuppi fueron mediadores en el proceso de paz de Mozambique, que se desarrolló en la sede de la Comunidad de Sant'Egidio desde julio de 1990 hasta octubre de 1992.
En la motivación de la condecoración otorgada a la Comunidad se lee que esta tiene "el objetivo de reconocer y dar valor a actos extraordinarios en la lucha por preservar la paz, la concordia y la promoción de los valores de la paz, de la inclusión sociopolítica y de la nacionalidad en el país", en referencia no solo al trabajo por la paz, sino también a lo que Sant'Egidio continúa haciendo en el país, con la presencia de más de cien comunidades mozambiqueñas que trabajan con los pobres, con el programa DREAM de lucha contra el sida y con el programa BRAVO, para la inscripción en el registro civil de los niños al nacer.
Los demás reconocimientos se entregaron a una delegación encabezada por Chiara Turrini de Sant'Egidio de Roma y de Mozambique y del programa DREAM para luchar contra el sida, activo en el país desde 2002.
La Comunidad de Sant'Egidio, por su parte, mientras expresa su agradecimiento por los reconocimientos recibidos, confirma su compromiso con el pueblo de Mozambique, sobre todo en un momento en el que surgen nuevos desafíos para un desarrollo pacífico del país. DOSSIER: LA PAZ DE MOZAMBIQUE
MIRA EL VÍDEO:
|