ROMA - Al llegar a la XXVIII edición, el Encuentro Internacional Hombres y Religiones organizado por la Comunidad de Sant'Egidio se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en Amberes, Bélgica, y tendrá por título "La paz es el futuro: religiones y culturas en diálogo cien años después de la Primera Guerra Mundial".
La elección de la localidad, en el trágico aniversario de un conflicto que bañó de sangre toda Europa, responde a la exigencia de llevar el "espíritu de Asís" al mundo de hoy, sin dejar perder el recuerdo de la historia y sin renunciar al compromiso en el presente, que nos pide "conservar encendida la lámpara de la esperanza, orando y trabajando por la paz", como dijo el papa Francisco recibiendo en audiencia a los participantes en el Encuentro de Roma el 30 de septiembre de 2013. En esa senda, el Encuentro de Amberes se propone responder a la creciente exigencia de diálogo por la paz, y no quiere eludir una obligada reflexión sobre las crisis actuales, sobre el tema dramáticamente actual de las persecuciones de los cristianos, y sobre el riesgo de justificar religiosamente la violencia.
Además de centrar la atención en los conflictos y en las tensiones internacionales todavía en curso, así como en la responsabilidad de las religiones y de las personas de buena voluntad en construir un mundo solidario en el que crezca la cultura de la tolerancia y de la vida, el encuentro afrontará, entre otros, los temas del desarrollo sostenible, la inmigración, la pobreza, la educación a la paz, el martirio en el tiempo presente, la violencia de matriz religiosa, la unidad de los cristianos o el diálogo con el islam. Junto a personalidades del mundo católico, de la cultura y del diálogo interreligioso, en el Encuentro participarán exponentes de las recién elegidas instituciones europeas.
La sala de prensa del Encuentro Internacional "La paz es el futuro" estará abierta a partir del 4 de septiembre en Lombardenstraat 28, 2000 Antwerpen (Amberes) |