Se espera que llegue en las próximas horas a Amberes la parlamentaria iraquí Vian Dakheel, representante de la communidad yazidí perseguida por el califato. Dakheel llega al centro de Europa tras el trágico incidente del pasado 12 de agosto, cuando cayó el helicóptero militar en el que viajaba para llevar ayuda a los yazidíes de las montañas de Sinjar, en el norte de Irak. En el accidente, que provocó la muerte del piloto, la parlamentaria iraquí se rompió una pierna.
Vian Dakheel participará en Amberes en el Encuentro "La paz es el futuro - Religiones y culturas en diálogo 100 años después de la Primera Guerra Mundial", que organiza en la ciudad belga del 7 al 9 de septiembre la Comunidad de Sant'Egidio.
Justo antes del accidente la parlamentaria había denunciado en un comunicado de prensa del 12 de agosto que los yijadistas del estado islámico (EI) tenían secuestradas a más de 600 jóvenes de la minoría religiosa de los yazidíes en una de las cárceles de la provincia de Ninive.
Indicó que la cárcel donde estaban retenidas las jóvenes era la de Badush. Las jóvenes habían sido secuestradas junto a otros miembros de la minoría yazidí en Sinjar, localidad cercana a Mosul .
El 5 de agosto, en una dolida intervención en el Parlamento de Bagdad, Dakheel denunció el exterminio que se estaba llevando a cabo de la comunidad yazidí y el ataque del califato contra todas las minorías, incluidos los cristianos.
En aquella ocasión explicó la suerte de las mujeres vendidas y convertidas en esclavas en las regiones ocupadas por los milicianos del autoproclamado Estado islámico. "Las llevan al zoco de Mosul como un rebaño de ovejas –dijo– y las venden en subhastas como esclavas". "Los yijadistas del Estado islámico –añadió– imponen su ley de otra época en las zonas que ocupan en el centro y en el norte de Irak, especialmente en Mosul", y explicó que los miembros de las minorías, incluidos los cristianos, eran maltratados y humillados.
Vian Dakheel llega a Amberes para participar en la inauguración del Encuentro organizado por la Comunidad de Sant'Egidio y para mantener viva la atención sobre el escenario iraquí, y sobre las persecuciones que lleva a cabo el califato. También participará en la mesa redonda dedicada a buscar una solución pacífica para su país junto al patriarca de Babilonia de los caldeos, Luis Rafael I Sako, Anwar Hadaya, del consejo provincial de Ninive, Kamal Muslim, ministro de Asuntos Religiosos de Kurdistán, y SAyyed Jawwad al Khoei, secretario general de la Fundación iraquí "Al-Khoei". |