change language
du bist dabei: home - pressearchiv newsletterkontaktlink

Unterstützung der Gemeinschaft

  
26 Dezember 2010

Un almuerzo solidario para casi 900 personas de la calle

 
druckversion

Como ya es tradición desde hace casi 15 años, algunas iglesias porteñas se convirtieron ayer al mediodía en grandes comedores, con el fin de compartir un almuerzo navideño con los que menos tienen.

Según los organizadores de la iniciativa, impulsada por la Comunidad Católica de San Egidio desde 1996, la jornada de ayer fue todo un éxito. Unos 200 voluntarios comenzaron a trabajar desde temprano para servir un almuerzo a unas 900 personas carenciadas, marginadas o en situación de calle.

Familias enteras, hombres y mujeres solos, ancianos y niños, se sentaron a la mesa para celebrar la Navidad en la basílica Nuestra Señora de la Merced, en Reconquista 207; en la parroquia Nuestra Señora del Carmen; en Rodríguez Peña 840, y en la de San Pedro, en La Boca. También se transformaron en comedor la iglesia San Antonio de Padua, de Ciudad Evita, en la diócesis de San Justo; el Hogar de Ancianos Don Guanella, de Tapiales, y un geriátrico de la localidad bonaerense de Coronel Pringles.

"Dimos vuelta los bancos, dispusimos largas mesas y las vestimos con manteles rojos y verdes, a tono con los colores navideños", contó Andrea Poretti, miembro de la Comunidad San Edigio.

Gracias a las donaciones de la gente y el trabajo de los voluntarios, que oficiaron de cocineros y mozos, el menú navideño incluyó empanadas de carne y jamón y queso como entrada, pollo trozado y verduras frescas para el plato principal y ensalada de frutas como postre. El brindis, con gaseosas, y las típicas delicias navideñas como turrones, pan dulce, budines y garrapiñadas para la mesa dulce.

Por primera vez, "un grupo de amigos de la calle se acercó a la mañana y preparó el menú con todos los voluntarios, y después se quedó para levantar todo y ordenar, que es el trabajo más pesado", agregó Poretti.

Como en familia

Un clima familiar, distendido, ameno. Así describen los organizadores la jornada navideña solidaria, que también incluyó la llegada de Papá Noel. Este año, se entregó una caja con el nombre de cada persona sentada a la mesa. Para los varones, desodorantes, jabones y crema de afeitar, y para las mujeres había colonias, jabones, cremas y un abanico. Además, en todos los casos se incluyó la última edición de la guía "Dónde comer, dónde dormir, dónde bañarse", editada por la Comunidad, junto con un mapa impermeable para llegar hasta esos lugares.

En la parroquia de La Boca los comensales estuvieron acompañados por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Vicente Bokalic. Hasta allí llegaron especialmente ancianos, familias y niños. En cambio, según precisó Poretti, en la parroquia del Carmen la mayoría eran "amigos de la calle".

Los almuerzos navideños comenzaron en la basílica de Santa María in Trastevere, en Roma, en 1992 (donde ayer se distribuyeron 500 platos de lasaña al horno, albóndigas de carne, pastel de papas y lentejas), y se fueron extendiendo a templos de otros puntos de Europa, así como de Asia, Africa y América.

"Aquí los primeros dos años, en 1996 y 1997, fueron muy modestos, y en lugar de las iglesias los comedores eran salones o alguna escuela -recuerda Poretti-. A partir de 1999 el grupo comenzó a crecer, y cada vez recibimos a más personas", reconoce la voluntaria.

"En La Boca, tuvimos una comensal que vino de Constitución y nos sorprendió donando 30 pesos, que ella había recolectado como limosna, para colaborar con los almuerzos. Son actos de generosidad que a nosotras nos llenan de alegría", confiesa Poretti.

Ayer, unos 200 voluntarios dijeron presente, "pero es un trabajo en el que participa muchísima más gente, porque las donaciones comienzan mucho antes", dice Poretti.

Se calcula que más de 80.000 personas asisten en todo el mundo a estas comidas.


 LESEN SIE AUCH
• NEWS
10 Oktober 2017

Am Welttag gegen die Todesstrafe besuchen wir die ärmsten Todeskandidaten in Afrika

IT | EN | DE | ID
19 August 2017
MÖNCHENGLADBACH, DEUTSCHLAND

Sommer der Solidarität – das Sommerlager war der Höhepunkt im Jahr der Kinder mit 15 Nationalitäten aus der Schule des Friedens

22 Juni 2017
MÜNCHEN, DEUTSCHLAND

Die Gemeinschaften von München und Innsbruck mit Flüchtlingskindern aus der Friedensschule, mit der Jugend für den Frieden und älteren Menschen unterwegs

19 März 2017
WÜRZBURG, DEUTSCHLAND

Ökumenischer Gottesdienst zum Gedenken an Wurzelsepp und die vielen einsam und verlassen Verstorbenen

23 August 2016
MÖNCHENGLADBACH, DEUTSCHLAND

Sommer der Solidarität der Jugendlichen mit den Kindern der Schule des Friedens

16 August 2016
MÜNCHEN, DEUTSCHLAND

Sommerlager in den Bergen – Die Friedensschule in der Flüchtlingsunterkunft in München macht Urlaub

alle neuigkeiten
• RELEASE
13 März 2018
RP ONLINE

Flucht, Abi, Studium

15 Februar 2018
La Nazione

Un pasto per chi non ha nulla. Ecco come si può dare una mano

2 Februar 2018
Roma sette

A San Bartolomeo all’Isola le memorie dei pallottini assassinati in Argentina nel ’76

14 Dezember 2017
SIR

Solidarietà: Comunità Sant’Egidio, nel fine settimana a Milano il “Rigiocattolo per l’Africa 2017”

11 Dezember 2017
ANSA

S.Egidio,7500 senzatetto,3000 in strada

11 Dezember 2017
La Repubblica - Ed. Roma

Roma, Sant'Egidio: "Su piano freddo Comune in ritardo. In città 7.500 in emergenza abitativa"

die ganze presseschau
• GESCHEHEN
29 Oktober 2017 | BUENOS AIRES, ARGENTINIEN

''Fiesta de la Paz'' en Buenos Aires en el Espíritu de Asís

ALLE SITZUNGEN DES GEBETS FÜR DEN FRIEDEN
• DOKUMENTE
Pater Eric Englert

„Gesichter der Armut in der Stadt“ von Pater Eric Englert

Brigitte Meyer

„Gesichter der Armut in der Stadt von heute“ von Brigitte Meyer

Wolfgang Obermair

„Gesichter der Armut in Stadt von heute“ von Wolfgang Obermair

alle dokumente

FOTOS

1261 besuche

1164 besuche

1208 besuche

1294 besuche

1105 besuche
alle verwandten medien