change language
you are in: home - press review newslettercontact uslink

Support the Community

  
September 16 2012

La paz de San Egidio en Sarajevo

 
printable version

Sarajevo, ciudad paradigma de la cohabitación en el Mediterráneo, ha visto en el siglo XX cómo en sus calles se libraban tres terribles conflictos. Con el atentado al archiduque Francisco Fernando de Austria junto al puente Latino del Río Miljacka, en 1914 saltó la chispa que desató la Primera Guerra Mundial y rompió la cohabitación. Luego llegaría la Segunda Guerra Mundial. Para Juan Pablo II, fue la ciudad "símbolo del sufrimiento de toda Europa" en el siglo XX. Esta ciudad herida hoy presenta una realidad compleja y multicultural, con los problemas de convivencia de todas las ciudades del mundo.

Veinte años después de la última guerra de los Balcanes, todavía son visibles los impactos en las fachadas de muchos edificios. Son testimonio de cuatro años de una terrible guerra que después de los acuerdos de Dayton se convirtió en un conflicto silencioso entra las diversas etnias y religiones. Musulmanes, judíos, y cristianos ortodoxos y católicos viven juntos en Sarajevo y revelan el esfuerzo que personas de diferentes religiones y culturas deben hacer para convivir.

Convivir es el futuro. Religiones y culturas en diálogo ha sido la propuesta que la Comunidad de San Egidio ha hecho este año el Encuentro Internacional por la Paz, celebrado en Sarajevo del 9 al 11 de septiembre, con amplia participación de representantes de las grandes religiones mundiales, y personalidades de la cultura y la política. Tres días de diálogo en los que se han alternado momentos de reflexión, ceremonias y gestos de valor simbólico.

Es facil entender el significado extraordinario del encuentro entre líderes y personas de Bosnia Herzegovina. Todos sufrieron y están marcados por el dolor, aunque sus recuerdos sean distintos. Estos días han sido animados por un espíritu de diálogo y paz junto a líderes de las grandes religiones de todo el mundo en la búsqueda de soluciones a problemas y escenarios no siempre fáciles. Esta encrucijada de diálogo y de paz ha permitido la realización de gestos de reconciliación que parecían imposibles poco días antes del encuentro y que han abierto nuevas esperanzas para el futuro de la ciudad y la consolidación de la paz en los Balcanes.

Por primera vez desde el final de la guerra, las cuatro comunidades religiones -  musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos - se han encontrado juntas. El patriarca de la Iglesia ortodoxa serbia, Irinej, respondiendo con valentía a la invitación de la Comunidad de San Egidio, ha visitado Sarajevo por primera vez desde 1992. Es un acontecimiento histórico, que ha visto la inesperada y conmovedora presencia del patriarca en la celebración litúrgica presidia por el arzobispo cardenal de Vrhbosna-Sarajevo, Vinko Puljic, en  la catedral católica.

Otro significativo gesto tuvo lugar en la ceremonia inaugural. El gran muftí de Bosnia Herzegovina, Mustafa Ceric, entregó a Oled Weiner, director general del Gran Rabinato de Israel, una copia auténtica de la Haggadah. Es un libro símbolo de la ciudad, creado en 1350 en Barcelona y que se exilió con los judíos expulsados de España. Es un manuscrito miniado que contiene una antología de historias, versos y oraciones de la Pascua judía, que ha atravesado los siglos de modo borrascoso y que durante la guerra fue custodiado por musulmanes.

La presencia en Sarajevo de los distintos líderes religiosos revela que desde lo profundo de las religiones surge un mensaje de paz basado en las tradiciones religiosas. Cuando están juntos manifiestan el valor del diálogo como camino de la paz. Aunque hubiera sucedido en el pasado, las religiones no han sacralizado la guerra, porque sólo es santa la paz.

Juan Pablo II en 1986 desde la ciudad de San Francisco, en un mundo marcado por la guerra fría, habló del vínculo indestructible entre religiones y paz: "Tal vez nunca como ahora en la historia de la humanidad ha sido tan claro a los ojos de todo el mundo el vínculo intrínseco entre una actitud auténticamente religiosa y el gran bien de la paz". Es el convencimiento de que la dimensión espiritual es fundamental para eliminar la guerra, los etnicismos, los fundamentalismos y los fanatismos. Por eso en el espíritu de Asís hay que enseñar al mundo, también físicamente, que personas diferentes conviven.

"Ese convivir - añadió Benedicto XVI en el encuentro de 2011 en Múnich - que en el pasado podía quedar circunscrito a una región, hoy sólo se puede vivir a nivel mundial. El sujeto del convivir es en la actualidad toda la humanidad". Las fronteras no detienen el movimiento de la historia: personas diferentes se acercan y empiezan a convivir. Convivir debe transformarse en un destino de paz. Crear este futuro es una gran tarea de las religiones, que enseñan que a los ojos de Dios los seres humanos son iguales y que la diversidad no borra la igualdad de la humanidad. Las religiones lo saben y deben comunicarlo a todos y al corazón de los pueblos. Es lo que se ha dicho y se ha vivido en Sarajevo: las energías espirituales de las religiones son indispensables para el mundo. Aún lo son más en un tiempo de crisis, no sólo económica y financiera, ante todo espiritual. Lo han reconocido los gobernantes que han intervenido, como el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; o el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

En la ceremonia final, las cuatro comunidades religiosas de Sarajevo firmaron un manifiesto de paz. Constituye una asunción de responsabilidad para continuar el diálogo y el compromiso recíproco para vivir juntos. El cardenal Etchegaray expresó así esta invitación: "Sarajevo, yo hoy te digo: ¡Ánimo! ¡Ánimo! Aprende de nuevo a convivir". Es "una visión de esperanza para esta tierra y una gran simpatía", que según Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, permanece en esta ciudad. Un mensaje de paz ha salido de Sarajevo: el futuro es convivir. Es una necesidad en cada ciudad en un mundo globalizado. Las tradiciones espirituales pueden y deben fundamentar la convivencia.

 


 ALSO READ
• NEWS
May 8 2015
SARAJEVO, BOSNIA AND HERZEGOVINA

Tuscan students in Sarajevo with Sant'Egidio to remember the war in the Balkans.

IT | EN | FR
May 28 2014
SARAJEVO, BOSNIA AND HERZEGOVINA

100 years after the First World War, young Cristians and Muslims meet in Sarajevo

IT | EN | ES | DE | FR | PT | CA | ID
September 26 2012
ROME, ITALY

A feast in Sant'Egidio for the 90th anniversary of cardinal Roger Etchegaray

IT | EN | ES | DE | FR | CA | NL | ID
September 13 2012
GEORGETOWN, UNITED STATES

Panel: the Legacies of War and Reconciliation in Bosnia and Herzegovina Living together into the Future

IT | EN | NL | ID
September 11 2012
SARAJEVO, BOSNIA AND HERZEGOVINA

Sarajevo - Towards the Final Ceremony, some pictures

IT | EN | ES | CA
September 11 2012

Family: Chrisostomos II, Orthodox Archbishop of Cyprus and Mgr. Paglia, President of the Pontifical Council for Family

IT | EN | ES | DE | FR
all the news
• PRESS
June 6 2015
Avvenire

La città da ricominciare

May 29 2015
Avvenire

Un sogno multiculturale che vive ancora

November 16 2012
Criterio

Encuentro de paz en Sarajevo: convivir es el futuro

October 20 2012
Il Giorno

SARAJEVO LA SCOMPARSA DEI CATTOLICI

September 26 2012
Tertio

Samenleven is de toekomst

September 23 2012
Famiglia Cristiana

La forza della preghiera per un mondo riconciliato.

the entire press review
• EVENTS
May 27 2014 | SARAJEVO, BOSNIA AND HERZEGOVINA

Youth Muslim-Christian Meeting 100 years after World War I

September 11 2012

Final Ceremony

September 11 2012

Meeting of prayer in different locations

ALL PRAYER MEETINGS FOR PEACE
• DOCUMENTS
Zeinab Ahmed Dolal

Contributo di Zeinab Ahmed Dolal

Lucjan Avgustini

Contributo di Lucjan Avgustin

Ghaleb Bader

Contributo di Ghaleb Bader

all documents

VIDEO PHOTO
1:20:35
La cerimonia finale - Living Together is the future, Sarajevo

753 visits

770 visits

754 visits

723 visits

780 visits
all the related media