Andrea Riccardi, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, el grupo laicos católicos más importantes y con fuerte llegada al pontífice, dijo que la elección de Francisco es el efecto de una crisis que arrastra la Iglesia cuyo último acto fue la renuncia de su antecesor, Benedicto XVI.
Riccardi sostiene que el argentino llega en un momento justo: "No es intelectual de biblioteca, pero leyó la biblioteca. Tiene ideas claras y eso es clave. Una personalidad católica me ha dicho: Pero habla como un cura de campaña . Y yo le respondí: Si todos los curas de campaña hablaran como habla Bergoglio, el mundo sería distinto .
De visita en la Argentina, Riccardi une a su conocimiento del papel de los laicos en la Iglesia una fina experiencia como académico y político ya que fue hasta hace poco ministro de Integración. "Es normal que haya resistencia contra Francisco: de los tradicionalistas, de los perezosos, de aquellos que no quieren cambiar", dice en un reportaje exclusivo con Clarín.
Cuando se le pregunta por los problemas centrales que enfrenta el Papa, responde: "No puedo permitirme decir cuáles son pero, a título personal, incluyo la familia, la evangelización, el terrorismo religioso, el diálogo, los pobres e inmigrantes, y desde luego la reforma del gobierno de la Iglesia".
–¿Cómo toman los tradicionalistas la encuesta del Papa sobre temas tabú de la Iglesia?
–Ellos dicen: "Si se hace la encuesta, quiere decir que no se cree en los principios". Pero Bergoglio no tiene miedo de la realidad. Es un hombre callejero. Mira a la cara de la gente. Y quiere ver la realidad. Tiene una gran autoridad porque el pueblo está con él. Los que quieren ideas nuevas están con él. En Europa tuvo una gran recepción; no sólo en Italia, sino en Francia, en Alemania. Es interesante esto.
Sobre el tema de la comunión y el matrimonio para los divorciados, Riccardi es categórico: "El Papa hará un Sínodo sobre la familia. Creo que Bergoglio no tiene una solución para imponer. Es un hombre de búsqueda".
"read full article>>"