change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
12 Settembre 2011

Arzobispo de Nueva York: “La paz debe finalmente reinar”

Mensaje para los participantes en un encuentro religioso en Munich

 
versione stampabile

ROMA, lunes 12 de septiembre de 2011 (ZENIT.org).- “Los próximos diez años de este siglo no pueden ser como los primeros. La paz debe reinar finalmente”.

Esta fue la afirmación del arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy M. Dolan, en el mensaje enviado a los participantes en el encuentro interreligioso “Bound to live together. Destinados a vivir juntos”, iniciado este domingo en Munich (Alemania) por iniciativa de la Comunidad de San Egidio en colaboración con la archidiócesis de Munich y Frisinga.

Diez años después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en la capital de Baviera los jefes de las religiones más importantes se conectaron en directo con la Zona Cero exactamente a la misma hora en la que los aviones se estrellaron contra las Torres.

“El lema de este encuentro: destinados a vivir juntos, religiones y culturas en diálogo -afirmó monseñor Dolan- es particularmente significativo para nosotros en Nueva York”.

“Hay un destino común para todos nosotros -prosiguió-, y es el de vivir en la solidaridad”. El recuerdo del 11S, “el recuerdo de todos los que han perdido la vida -prosigue el mensaje- y el dolor de sus seres queridos debe ser la ocasión para promover la paz y el respeto recíproco”.

“Cada día -afirmó monseñor Dolan- se nos confía un deber sagrado, pero especialmente hoy: el deber de reflexionar juntos sobre el futuro que queremos construir”.

“Estamos llamados a llevar juntos la responsabilidad, hombres y mujeres de diferentes religiones -concluyó el arzobispo de Nueva York-, la de hacer crecer juntos una cultura de esperanza, una civilización en el amor, una cultura de la vida”.

En la reunión de Munich, que se concluirá el martes 13 de septiembre, participan también figuras institucionales importantes de la República Federal Alemana. El presidente Christian Wulff inauguró la ceremonia del 11 de septiembre junto al fundador de la Comunidad de San Egidio, el profesor Andrea Riccardi, el cardenal de Munich, Reinhard Marx y los presidentes de Guinea y de Eslovenia, Alpha Condé y Danilo Turk.

La canciller Angela Merkel interviene hoy en la asamblea plenaria. En Munich se espera la llegada de ministros israelíes y de la autoridad palestina, además de un ministro del Comité Nacional de transición libio, el ministro de exteriores de Níger y el ministro italiano Franco Frattini, que participa en una mesa redonda para debatir sobre las razones de la convivencia.

Algunos de los encuentros se dedicarán a la primavera árabe, centrándose especialmente en Egipto, Túnez y Libia. Vincenzo Scotti, subsecretario italiano de Exteriores, presidirá un encuentro dedicado al tema de la inmigración. Se hablará también de Japón después del terremoto.

El martes 13 está previsto una visita al campo de concentración de Dachau, que se encuentra cerca de Munich, conducida por el cardenal Roger Etchegaray.


 LEGGI ANCHE
• NEWS
6 Febbraio 2018

Gli auguri del pastore valdese Bernardini per i 50 anni di Sant'Egidio: continuiamo insieme per la pace, la giustizia, i corridoi umanitari

IT | HU
31 Gennaio 2018
MONACO, GERMANIA

La Comunità di Sant’Egidio ricorda il prof. Joachim Gnilka scomparso a Monaco all’età di 90 anni.

IT | DE
28 Gennaio 2018
MONACO, GERMANIA

'Il piatto più buono è quelllo dell'amicizia': lo offre Sant'Egidio a tanti amici nelle periferie di Monaco di Baviera

IT | DE
24 Gennaio 2018
ROMA, ITALIA

'La potenza della Chiesa di Gesù è una forza disarmata che ferma il male' La predicazione del pastore Paolo Ricca per la Settimana dell'Unità tra i cristiani

IT | FR | HU
24 Dicembre 2017
ROMA, ITALIA

La Chiesa è il popolo dell'attesa. Meditazione del pastore valdese Paolo Ricca

18 Ottobre 2017

A un mese dall'Incontro delle religioni a Münster, le Strade di Pace hanno attraversato 4 continenti

IT | ES | DE | FR | RU
tutte le news
• STAMPA
23 Febbraio 2018
Domradio.de

"Wir können Frieden organisieren wie andere den Krieg"

1 Febbraio 2018
SIR

50° Comunità Sant’Egidio: Hilarion (Patriarcato di Mosca), “la nostra una collaborazione che ha dato tanti buoni frutti”

30 Gennaio 2018
Vaticannews

Corridoi umanitari: la collaborazione ecumenica via della speranza

26 Gennaio 2018
POW - Pressestelle des Ordinariates Würzburg

Angst und Lethargie überwinden

15 Gennaio 2018
Roma sette

Ecumenismo, in processione con anglicani, luterani e ortodossi

15 Dicembre 2017
GNZ

Im Mittelpunkt steht das Gebet für den Frieden

tutta la rassegna stampa
• DOCUMENTI

ASSISI 2016 - il programma in pdf

Ahmad Al Tayyeb - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà - Parigi 2016

Andrea Riccardi - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà

Messaggio del Patriarca ecumenico Bartolomeo I, inviato al Summit Intercristiano di Bari 2015

tutti i documenti
• LIBRI

il senso della vita





Francesco Mondadori
tutti i libri