Comunità di S.Egidio











El servicio a la paz y a la humanizaci�n del mundo

La amistad con los pobres ha conducido a Sant'Egidio a comprender a�n m�s que la guerra es la madre de todas las pobrezas. Y as�, el amor a los pobres en muchas situaciones, ha implicado trabajar por la paz, para proteger la vida cuando se ve amenazada, para ayudar a reconstruirla, facilitando el dialogo all� donde no existe. Los medios de este servicio a la paz y a la reconciliaci�n son los medios pobres de la oraci�n, la palabra, la participaci�n de las situaciones dif�ciles, el encuentro, el di�logo.

Incluso cuando no se puede trabajar por la paz, la comunidad intenta conseguir la solidaridad y la ayuda humanitaria para las poblaciones civiles que sufren a causa de la guerra.

Quiz�s estos son los aspectos m�s conocidos de Sant'Egidio, de los que hablan los medios de comunicaci�n, sin poner a menudo de relieve la continuidad en la ayuda a los pobres -algo presente en la comunidad desde sus comienzos- y las ra�ces evang�licas.

Algunos miembros de la comunidad han sido facilitadores o mediadores en conflictos fratricidas que han durado m�s de diez anos, como en Mozambique, o m�s de treinta, como en Guatemala. Africa esta herida por las guerras, como los Balcanes, y por ello son el centro de las preocupaciones y los esfuerzos de Sant'Egidio. A trav�s de estas experiencias ha crecido la confianza de Sant'Egidio en la "fuerza d�bil" de la oraci�n y en el poder del cambio de la no violencia y la persuasi�n. Estos son aspectos de la vida del mismo Se�or Jes�s que el vivi� hasta el final.

En este sentido, la comunidad se pone constantemente al servicio del dialogo ecum�nico e interreligioso. Desde 1987 se ha comprometido a nivel internacional para continuar los encuentros del llamado "Esp�ritu de As�s".

En el �mbito de esta urgencia evang�lica se sit�a la reciente batalla por una moratoria mundial de todas las ejecuciones capitales en el ano 2000 que la comunidad ha comenzado a nivel internacional junto a otras organizaciones. Es un paso importante que se apoya en el esfuerzo especial de Sant'Egidio y de todos sus miembros en todas las partes del mundo en las que est� presente, para afirmar el valor de la vida sin excepciones, a todos los niveles.

La misma ra�z evang�lica tienen otras iniciativas humanitarias que se proponen a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, independientemente del credo religioso, como por ejemplo la llevada a cabo contra las minas antipersonales, o la ayuda concreta a los pr�fugos y a las v�ctimas de la guerra y las cat�strofes naturales, como en el Sur de Sudan, en Burundi, Albania y Kosovo, o las recientes acciones en favor de la poblaci�n afectada por el hurac�n Mitch, o en apoyo a la liberaci�n de esclavos en los lugares en los que todav�a existe esta pr�ctica inhumana.


La escuela de la paz en Kukes,
en los campos de pr�fugos de Kosovo