Inscripción en el registro civil para los niños de las Escuelas de la Paz en Indonesia 16 de agosto de 2010
Estos últimos días, se han entregado los primeros 461 certificados de nacimiento a los niños de las Escuelas de la Paz de Yogyakarta, Jakarta y Medan, en Indonesia. Se han solicitado otros 230, que seran entregados en las próximas semanas.
La falta de inscripción en el registro civil es un problema de dimensiones muy importantes en Indonesia, donde, según datos de UNICEF, el 40% de la población (unos 60 millones de personas entre 240) no tienen un certificado legal de nacimiento.
Un dato ampliamente confirmado por la experiencia en las Escuelas de la Paz, que tiene graves consecuencias en particular hacia los niños, que a menudo son objeto de tráfico de menores y abusos.
En realidad, ya sea desde el punto de vista del procedimiento, como de los costes, la inscripción en el registro civil tardía (después de los 6 meses del nacimiento) es un procedimiento largo y complejo. No existe una legislación nacional, sino sólo en aspectos generales, y cada provincia regula los procedimientos a su manera. Pero en general, se necesitan muchos documentos de diferentes administraciones que dificultan mucho su obtención. Aunque en algunos distritos se haya publicitado la inscripción gratuita (es el caso del distrito de Sunter, donde hay la Escuela de la Paz de Yakarta) en realidad la tramitación del certificado como de toda la documentación necesaria son todavía muy costosos.
Por otra parte, la mayor parte de la documentación se debe tramitar en el lugar de origen. El immenso territorio (Indonesia es un archipélago de miles de islas que se extienden a lo largo de una sexta parte del ecuador) y las migraciones internas frecuentes agraban la situación.
Durante estos meses las Comunidades de Sant’Egidio en Indonesia han trabajado para ayudar en el registro de los niños de las Escuelas de la Paz y de sus familiares.
La recogida de datos inicial, puso de manifiesto como los padres eran conscientes de la necesidad del certificado, pero desanimados por las dificultades y los costes.
Las Comunidades han intentado realizar pequeños acuerdos con las administraciones locales, para facilitar los trámites de obtención.
En Yogyakarta, en el distrito de Kulonprogo, además de acordar una reducción de los costes, una persona de la Comunidad ha recibido la autorización para trabajar en la oficina del registro con los funcionarios registradores para acelerar los trámites (de media, para obtener un certificado de nacimiento se debe esperar unos 60 días) y ya se han podido regularizar todos los niños del barrio de la Escuela de la Paz. La iniciativa ha sido publicitada por las radios locales.
En algunas ciudades, sacerdotes y religiosas, sensibilizados por la Comunidad, han decidido involucrar a las parroquias y las escuelas católicas. Así, la comunidad parroquial de la parroquia de Padang decició hacerse cargo de las inscripciones de los cristianos que todavía no están registrados. Y durante el mes pasado, se registraron los primeros 50 chicos.