Monrovia (Liberia) – Se han inscrito con el programa Bravo! 200 niños: es un inicio que ayuda a mucha gente a mantener la esperanza
16 de mayo de 2001
Tras 15 años de guerra civil, desde 2003 Liberia está viviendo, gracias a la paz alcanzada y al proceso democrático en curso, un nuevo renacer, en medio de mil dificultades. Una de las más evidentes es que gran parte de la población no está inscrita en el registro civil.
Aunque es gratuito hasta los 12 años, la poca sensibilización por el problema y las dificultades que comporta poder presentar la solicitud sólo en la capital, Monrovia, hacen que la inscripción sea muy poco frecuente, lo que tiene graves consecuencias sobre las condiciones de vida de los menores.
Por ejemplo, las familias de los pueblos suelen enviar a sus hijos a la ciudad, a casa de conocidos, con la esperanza de que puedan estudiar, pero muy a menudo los niños son obligados a hacer las tareas domésticas, trabajar en los mercados o incluso en las minas, y en muy pocas ocasiones son devueltos a sus familias. Varios de ellos terminan siendo niños de la calle, y nadie conoce su identidad y su proveniencia. El certificado de nacimiento constituye una gran protección.
Las Comunidades de Sant’Egidio de Liberia han empezado la inscripción en el registro civil de los niños que asisten a las Escuelas de la Paz y de otros menores en situaciones difíciles siguiendo el modelo que ya ha aplicado la campaña Bravo! (Birth Registration for All Versus Oblivion), con éxito en el vecino Burkina Faso.
Los últimos días ha concluido la primera fase de la campaña, en la que se han inscrito 200 niños de Monrovia y de los pueblos del Este del país. Un pequeño inicio, pero constituye un mensaje de esperanza para miles de menores que esperan que les inscriban en el registro civil, y que los periódicos y las radios y televisiones locales han cubierto.
El lunes 25 de abril hubo la ceremonia de entrega de los certificados de nacimiento a las familias de los niños, acompañada por una gran fiesta.