Pajule (Uganda del Norte) - Gracias al programa BRAVO! unos 200 estudiantes obtienen el certificado de nacimiento
23 de diciembre de 2011
Pajule es una pequeña aldea situada en la zona tal vez más difícil y peligrosa de Uganda del Norte. Allí, hasta el final de la guerra, había uno de los campos de refugiados más grandes de la región.
En estos años, se ha abierto allí una gran escuela primaria con 1.200 niños (cuando había el campo de refugiados los alumnos eran unos 2.800), y posteriormente, también una escuela profesional y una escuela de secundaria.
Sin embargo, la mayor parte de los niños y los jóvenes que van a la escuela, no tienen un certificado de inscripción en el registro civil. Oficialmente no existen. Es un problema que, si no se resuelve, incidirá en su futuro, en la validez de los diplomas que lleguen a obtener y, por tanto, en el ejercicio de sus derechos civiles.
Por eso la Comunidad de Sant’Egidio, que está en Pajule desde hace unos años y trabaja sobre todo con los menores, ha puesto manos en el asunto y ha introducido a aquellos niños en el programa Bravo! de inscripción en el registro civil. Hace unos días, en la escuela de Pajule, hubo una gran fiesta: los primeros 198 estudiantes recibieron su certificado de nacimiento.