"Un acontecimiento providencial, una bendición, un acto que asume un gran significado eclesial y espiritual para los miles de miembros de Sant'Egidio presentes en la plaza de San Pedro de Roma, de las regiones italianas y de varios países europeos. El primer momento ha sido para escuchar directamente la palabra de Francisco y para rezar con él en comunión con toda la Iglesia". Estas fueron las declaraciones de Marco Impagliazzo, Presidente de la comunidad de Sant'Egidio, sobre la gran vigilia de Pentecostés, la primera con el papa Francisco, que tiene lugar hoy en la plaza de San Pedro.
Y añade: "Muchos recuerdan con alegría y gratitud las vigilias de Pentecostés de 1998 con Juan Pablo II y de 2006 con Benedicto XVI.
Las palabras y los gestos del papa han tocado el corazón de muchos, han encendido esperanzas y sueños para el futuro. El Papa invita con insistencia a salir de uno mismo y a ir hacia las periferias humanas y existenciales, a no dejar que nos roben la esperanza, a acercarnos a los pobres. Son perspectivas espirituales que interrogan la vida cristiana de todos y que en Sant'Egidio hemos sentido con especial intensidad. El encuentro con el pobre es el centro de nuestra vocación. Los pobres son una pregunta para la fe de los cristianos en este tiempo de globalización, que hace que todos estemos cerca incluso de quien está lejos. Escuchar el Evangelio y orar sostienen el amor para con los pobres que para nosotros constituye un punto fundamental del ser cristiano.
La vigilia de Pentecostés ayudará a abrir el corazón al Espíritu Santo para que aumente nuestra fe, guíe y refuerce la comunicación del Evangelio de nuestras comunidades, el amor por los pobres y la amistad hacia todos hasta las periferias del mundo".
Para subrayar la presencia de todos los que viven en situación de pobreza y de necesidad, la Comunidad de Sant'Egidio ha propuesto que uno de los testimonios que se presentarán durante la vigilia sea el de Paul Bhatti, hermano de Shahbaz Bhatti, el ministro paquistaní cristiano asesinado hace dos años mientras organizaba encuentros de diálogo con la Comunidad.
PARA SABER MÁS
AVVENIRE - Marco Impagliazzo - Al centro dell'impegno l'incontro con il povero (El centro de nuestro trabajo es el encuentro con el pobre)
|