La lucha contra la difusión del virus Ébola pasa también por la prevención y la educación sanitaria. Por eso la Comunidad de Sant'Egidio de Abiyán ha lanzado una campaña de sensibilización de la población, especialmente entre las familias más pobres que viven en condiciones habitativas extremamente precarias, para educar a las personas sobre las normas higiénicas que hay que adoptar y sobre los comportamientos que hay que tener para evitar la difusión del virus y el contagio.
Hasta ahora en Costa de Marfil no se han registrado casos de contagio, pero la difícil situación de los países limítrofes como Liberia y Guinea Conakri hace necesaria la máxima alerta. Las autoridades marfileñas han puesto en marcha iniciativas para sensibilizar a la población, pero no han llegado a muchas de las zonas más pobres, donde las condiciones higiénico-sanitarias son más precarias.
La campaña de Sant'Egidio empezó con los niños y los adolescentes de Koumassi, una de las zonas más pobres de Abiyán, niños que forman parte del programa de adopciones a distancia de Sant'Egidio. Además del material escolar necesario para reanudar la escuela, junto a sus padres recibieron jabón y desinfectante y también información sobre la evolución de la epidemia en los países limítrofes.
Hasta hace pocos meses en Koumassi había una de las mayores bidonvilles de Abiyán, recientemente destruida parcialmente por las autoridades. Gracias al programa de adopciones a distancia muchas familias han podido encontrar una solución habitativa mejor. Actualmente el programa ayuda a más de cien niños y jóvenes del barrio. Es una ayuda que se extiende a toda la familia y que evita que se disgregue, algo que por desgracia pasa muy a menudo a causa de los problemas económicos.
|