El 16 de enero, en el "Tianguis Cultural El Chopo" de Ciudad de México, histórico centro cultural independiente destinado a actividades de grupos musicales juveniles y artísticos, los Jóvenes por la Paz de la Comunidad de Sant'Egidio organizaron un concurso musical: Play Music Stop Death Penalty.
Muchos grupos de jóvenes aceptaron la invitación a presentar composiciones musicales sobre este tema fundamental y presentaron sus composiciones sobre el tema de la paz y de la solidaridad.
El concurso se celebró en un periodo de gran tensión para el mundo estudiantil mexicano tras la desaparición de 43 estudiantes universitarios, que fueron secuestrados mientras viajaban hacia Ciudad de México para participar en una manifestación pública. Algunos miembros de las fuerzas del orden y el alcalde de la ciudad de Iguala están acusados de su secuestro y probable asesinato.
Por eso es especialmente significativo que los Jóvenes por la Paz de la Comunidad de Sant'Egidio de Ciudad de México hayan querido enviar a través de la música un fuerte mensaje para promover una cultura a favor de la vida y de la paz. Al mismo tiempo, la respuesta positiva que ha obtenido su invitación demuestra lo profunda y arraigada que es la demanda de paz en el corazón de una sociedad que parece ser cada día más violenta.
|