El 11 de febrero de 2010 la Comunidad de Sant’Egidio organizó en Kiev la conferencia de Tamara Chikunova titulada “La dgnidad del hombre”, en la Universidad nacional “Kievo-Mogilyansakaya Akademiya”. Unos 200 estudiantes universitarios y de escuelas superiores participaron en el encuentro.
A pesar de que Ucrania aboliera oficialmente la pena de muerte en 2000, según los sondeos, entre el 60 y el 80% de los ucranianos están a favor de volver a introducir y utilizar la pena capital.
En su intervención, Tamara Chikunova abordó los principales temas –de carácter moral, ético, jurídico, político y económico– asociados a la existencia de la pena de muerte en la sociedad. Sobre el ejemplo de su experiencia demostró también el aspecto “humano” del problema: todas las dificultades con las que deben hacer frente los parientes de los condenados a muerte y los de las víctimas.
“El derecho del hombre a la vida es un derecho fundamental inalienable de todo miembro de la sociedad. Nadie y ninguna situación pueden privarnos de este derecho”. Con estas palabras se dirigió Tamara a los jóvenes presentes. “El Estado no tiene derecho de atentar contra la vida del hombre; al contrario, debe velar por la intangibilidad del derecho a la vida”.
El reto de la defensa del derecho a la vida llega a muchas situaciones en los que dicho derecho se ve constantemente violado: a veces se conocen casos de muerte en las cárceles; muchos vagabundos mueren de frío y de hambre por las calles; la situación de los ancianos en las residencias, en realidad, puede compararse a la de los condenados a muerte, que viven aislados esperando el último día de su vida…
“Vuestro futuro personal y el futuro de vuestro país depende de cada uno de vosotros”, dijo para terminar Tamara Chikunova. “Se puede construir una sociedad más humana y más justa en la que nadie –ni siquiera el más débil e indefenso– será rechazado y olvidado, sólo uniendo nuestras fuerzas. Es necesario empezar el cambio hacia la cultura del nuevo humanismo ya hoy”.
|
|
|