Kenia - East Pokot, a unos 300 km al norte de Nairobi, es uno de los distritos más pobres de Kenia. El terreno es volcánico y árido. Produce poco en las épocas normales, pero ahora, con la terrible sequía que está afectando a todo el Cuerno de África, la tierra está seca y la gente tiene hambre.
Aquí, en chozas dispersas por el territorio sin ningún tipo de núcleo urbano y ni tan siquiera aldeas, viven cerca de 130.000 personas, en condiciones de gran pobreza (basta pensar que la tasa de analfabetismo es del 90%).
Es aquí, dónde se han entregado las primeras ayudas de la Comunidad de Sant'Egidio: una delegación de la Comunidad de Roma y de Nakuru ha llevado 9 toneladas de maíz.
Largas colas de personas se han puesto en camino a pie y se han reunido alrededor de las iglesias rurales de Kositei y Chemsik, donde se han distribuido las ayudas para cerca un millar de familias.
Niños, mujeres y hombres de edad incierta, los rostros y cuerpos marcados por las penurias, han esperado con paciencia y atención su turno para recibir el saco de maíz, que abastecerá a toda la familia durante varios días, atentos a que ni un solo grano se pierda.
Hay la necesidad de ayudar en esta acción humanitaria de la Comunidad, para continuar el apoyo a la población afectada por la sequía, aquí y en otros distritos de Kenia. Por ello, se están recogiendo donativos. También es posible ayudar online.
|