Momane es una localidade (pueblo) situado en el distrito de Mecuburi de Mozambique.
Estamos en una zona muy aislada, donde se llega solo recorriendo unos 15 km de un estrecho camino de tierra.
No llega mucha gente, hasta Momane: el servicio de transporte para la población llega solo una vez por semana, el día de mercado. Los habitantes van a pie a la ciudad más próxima, Mecuburi, para vender sus productos. Solo los más afortunados poseen una bicicleta.
Y cuando llega un automóvil –algo raro– todos van a ver qué pasa.
Por eso, cuando el 26 de mayo llegó el equipo para la inscripción gratuito de los nacimientos de Bravo!, muchos corrieron y en pocas horas la noticia se había difundido incluso por los pueblos cercanos: se pueden inscribir gratuitamente a los hijos, darles un documento, que el día de mañana será la garantía de poder proseguir los estudios, encontrar un trabajo, y ejercer su derecho a voto.
El equipo de Bravo!, para inscribir a más niños en menos tiempo, se ha dividido en cuatro grupos de trabajo, de manera que se evita que, el que llega de lejos, a veces tras un largo recorrido a pie, deba hacer el viaje dos veces.
Además, el equipo de inscripción puede hablar con más calma con las madres y los padres para explicarles la importancia de inscribir al niño y los derechos que eso comporta.
Pero no llegan solo a los niños: también las madre e incluso algunos ancianos que nunca se han inscrito, ahora jóvenes estudiantes de la Escuela.
Tucia está con su madre y mientras hacen la inscripción el equipo de Bravo! se da cuenta de es el día de su cumpleaños. Cumple un año.
Entonces empieza una pequeña fiesta, zumo de frutas y galletas y todos cantan “Parabens”. Su primer cumpleaños es realmente importante: tiene el certificado de nacimiento.
clica sobre la imagen para aumentarla
|
|
|
|
|
|