La Comunidad de Sant’Egidio llora la muerte repentina de Abuna Paulos, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía y se une a las condolencias de todo el pueblo etíope.
“Hemos recibido con un profundo dolor la noticia de la muerte de Abuna Paulos – ha declarado el presidente Marco Impagliazzo – Desde su elección a la sede patriarcal, al inicio de los noventa, tuvo una relación de gran afecto y simpatía con la Comunidad de Sant’Egidio, que él apreciaba. Siempre nos animó, en el camino del diálogo ecuménico, y el compromiso por la paz y el amor por África. Fue un verdadero amigo para nosotros y recuerdo con conmoción hoy – ha continuado explicando Impagliazzo – los numerosos encuentros de Oración por la Paz en el Espíritu de Asís en los que participó. Él también se estaba preparando para venir al próximo encuentro de Sarajevo, el 9 de septiembre”.
Abuna Paulos, patriarca desde el año 1992, recogió el testimonio de una antigua Iglesia mártir, que vivió los durísimos años de la dictadura y la guerra. Él mismo sufrió persecuciones por sus creencias, pagando con la cárcel y el exilio su fidelidad al Evangelio.
Fue un gran protagonista del renacimiento de la Iglesia en Etiopía, y también una de las voces más respetadas del cristianismo africano. Hijo de una Iglesia de monjes y del pueblo, encarnó la fe sencilla y fuerte de millones de cristianos. Al mismo tiempo, la supo transmitir con humildad y autoridad en todo el mundo contemporáneo, como lo hizo en Roma, durante el Sínodo de los Obispos de la Iglesia católica dedicado a África, en octubre de 2009.
El congreso organizado por la Comunidad de Sant'Egidio en el año 2009 titulado "Etiopía, un cristianismo africano" >
La biografía de Abuna Paulos y su intervención en la Oración por la Paz de Chipre 2008 > |