San Bartolomeo all'Isola, lugar memorial de los testigos de la fe y mártires del siglo XX y XXI, se enriqueze de otra memoria: la cruz de Restitua Kaffa, una religiosa que se opuso al nazismo.
El 4 de marzo de 2013, a las 19.30 h., en la Basílica de S.Bartolomeo all'Isola, lugar memorial de los testigos de la fe del siglo XX y XXI, tendrá lugar una Liturgia de la Palabra, presidida por el arzobispo de Viena, el cardenal Christoph Schönborn.
Durante la celebración las Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana entregarán a la Basílica de San Bartolomeo una pequeña cruz que sor Maria Restituta Kafka, asesinada por los nazis en 1943, llevaba en el cíngulo de su hábito. La "reliquia" se depositará en la capilla que recuerda a todos los mártires del nacionalsocialismo.
Sor Restituta era una mujer valiente y fuerte - por ello se la conocía como sor Resoluta. Enfermera en un hospital austríaco, con la llegada del nazismo se opuso con firmeza a las medidas antireligiosas del régimen y defendió los derechos de los débiles y los enfermos, hablando de paz y de democracia.
Tras ser denunciada a las SS, fue encarcelada y después decapitada, el 30 de marzo de 1943, a la edad de 51 años.
Es la única monja que fue condenada a muerte y ejecutada por un tribunal nazi. Juan Pablo II la beatificó en 1998.
Más información: La vida de la Beata Maria Restituta Kafka
Nacida el 01/05/1894 en Brno-Husovice, hoy República Checa, de orígenes humildes, Elena Kafka creció en Viena, donde, trabajando en el nuevo hospital de Vienna-Lainz con las Hermanas Franciscanas de la Caridad Cristiana , en 1914 entró en el convento. Al inicio del noviciado recibió el nombre de "sor Maria Restituta” (del lat. = “la Restituida”). Del 1919 al 1942 estuvo en el hospital de Mödling en Viena, ejerciendo de Enfermera jefe en la Sala de Quirófanos y Anestesia, muy valorada por su competencia profesional y su sensibilidad humana - pero temida por su carácter enérgico con el que se ganó el apodo de “suor Resoluta”.
En 1938 Austria se unió a la Alemania nazi. Restituta reconoció inmediatamente el carácter anticristiano e inhumano del Nazismo. Sin dudarlo se puso a trabajar de inmediato promoviendo la justicia y la dignidad de las personas en su ambiente laboral. En los años siguientes se negó a substituir la cruz de Cristo en las nuevas salas de Cirugía por la esvástica de Hitler. Con la represión antireligiosa de los nazis que se oponía a la libertad religiosa, difundía una “Canción del soldado”, que hablaba de democracia, de paz y de una Ausria libre. Fue espiada por dos mujeres nazis del personal y denunciada por un médico “SS” que hacía tiempo que buscaba un motivo para quitarla del medio.
Fue arrestada el 18/02/1942 (miércoles de Cenizas) por la Gestapo y encarcelada en el Tribunal Provincial de Viena. El 29/10/1942 fue condenada a muerte. Decapitada el 30/03/1943, sor Restituta fue la única monja, bajo el Régimen Nacionalsocialista, condenada a muerte y ejecutada tras el juicio de un tribunal. El 21/06/1998 sor Restituta fue beatificada en Viena (Heldenplatz / plaza de los héroes) por el Papa Juan Pablo II. La beata Maria Restituta es la primera mujer mártir de Austria.
Desde el 04/03/2013 la beata Restituta forma parte de e della schiera dei martiri e testimoni della fede presenti, con una reliquia o memoria, en Roma, en la Basílica de San Bartolomeo all’Isola Tiberina, lugar memorial de los Mártires y Testigos de la Fe del siglo XX y XXI, que Juan Pablo II confió a la Comunidad de Sant’Egidio.
La reliquia de sor Restituta que custodiará, es la cruz de su rosario que llevaba en el cíngulo de su hábito religioso.
Memoria litúrgica: 29 de octubre (día de la sentencia de ejecución)
Más información en www.sanbartolomeo.org |