En la cárcel de máxima seguridad de Machava, en la periferia de Maputo, cada semana algunos miembros de la Comunidad DREAM van a visitar a los presos, a hablar con ellos, y a crear un puente con el mundo exterior –especialmente con los parientes– y para intentar que ninguno sea olvidado por la justicia y engullido por la cárcel.
La amistad con los presos se manifiesta cada semana en la oración común, en la que siempre participan muchas personas.
Durante el mes de agosto, además de los "habituales" visitantes se sumaron amigos de las Comunidades de Sant'Egidio de Italia y de Alemania. Llevaban en sus maletas cosas muy necesarias en la cárcel de Machava: jabón, cepillos de dientes y dentífrico para cada preso. Había una gran expectativa. Cada preso recibió un regalo pensado expresamente para él. Además, se repartieron grandes cantidades de arroz, azúcar y legumbres, una gran ayuda para la cocina, que soóo puede preparar una comida al día.
Este reparto tenía un sabor especial, porque se pudo hacer gracias a otros presos, los de la cárcel de Würzburg (Alemania).
Cuando supieron que algunos de la Comunidad de Sant'Egidio irían durante el verano a Mozambique, decidieron hacer un gesto de solidaridad para con los presos africanos. Así, muchos de ellos durante el mes de julio renunciaron a una parte de la pequeña cantidad de la que disponen cada mes para comprarse algunos productos que necesitan, y la destinaron a comprar cosas que son mucho más necesarias para los presos mozambiqueños. Para subrayar el carácter personal de su gesto, escribieron una carta a sus "colegas" mozambiqueños.
En la carta, que se leyó al final de la oración, los presos de Würzburg manifiestan su convicción de que la injusticia y la diferencia en las condiciones de vida son cosa de todos. "Todos podemos hacer algo para cambiar y mejorar las situaciones. Porque quien acepta una injusticia, añade una más". "No os olvidamos", terminaba diciendo la carta. Está a punto de salir de Machava una carta de respuesta: ha nacido una amistad que supera muchas fronteras. |