El profesor Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, ha dirigido un llamamiento urgente a "detener la guerra en Siria y reabrir las negociaciones" a los líderes del G-20 que se reúnen mañana en San Petersburgo. En el mensaje, entregado a los embajadores en Roma de los gobiernos respectivos, se recuerdan las dramáticas cifras del conflicto: más de cien mil muertos, cuatro millones de personas desplazadas, dos millones de refugiados en el Líbano, un país que es probable que se sienta abrumado por la emergencia humanitaria . "La guerra en Siria - dice el llamamiento - interroga a la comunidad internacional" y "representa una crisis política y humanitaria que amenaza la estabilidad de todo Oriente Medio y más allá..
“Como Comunidad de Sant’Egidio – continúa el llamamiento de Andrea Riccardi – armados con una larga experiencia en el diálogo y el trabajo por la paz, creemos que es necesario tomar medidas decisivas para impulsar a todos los actores en la vía hacia una solución negociada ". Esta vía "no expresa la debilidad, sino la audacia política." En el conocimiento de que no hay solución militar a la crisis siria, la comunidad internacional debe actuar para imponer un alto el fuego inmediato y una tregua que "va a llevar a las partes a hablar entre sí, tanto las sirias como sus respectivos aliados".
El llamamiento concluye con la invitación a poner este debate en el orden del día del encuentro del G20 “antes que todos seamos arrastrados hacia una crisis peor”.
TEXTO del LLAMAMIENTO (italiano)
TEXTO del LLAMAMIENTO (english)
TEXTO del LLAMAMIENTO (español)
|