Muchos habitantes de Kiev –familias, estudiantes, ancianos y pobres amigos de la Comunidad– participaron el 15 de septiembre en la marcha de la memoria de Babij Jar, organizada por la Comunidad de Sant'Egidio. Fue excepcional la presencia de una testigo de los trágicos eventos de aquel septiembre de 1941. Juntos fueron al barrio de Podol, el antiguo barrio de la ciudad donde antiguamente vivían los judíos y desde donde salieron para hacer su último viaje. En Babij Jar, en la periferia de Kiev, los nazis asesinaron, en unos tres años de ocupación, a más de cien mil personas, sobre todo judíos. Solo entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941 en Babij Jar fueron asesinados más de treinta mil habitantes pacíficos: judíos, gitanos, mujeres, niños y ancianos.
La marcha terminó con una congregación conmemorativa. "Vi con mis ojos cómo disparaban... Desnudaban a las personas, les arrebataban a los niños pequeños y los lanzaban a la fosa... Yo iba al noveno curso, íbamos a acompañar a nuestros amigos judíos que se iban a llevar quién sabe adónde...", explicó Anna Bebych, una "justa" de Babij Jar. Su familia salvó la vida a ocho judíos. "Quedan muy pocos testimonios vivos de Babij Jar, y pronto llegará un tiempo en el que el día de este recuerdo os reuniréis sin ellos", dijo Boris Zabarko, representante de la asociación de judíos ex deportados de los campos de concentración y del gueto. El presidente de la Comunidad judía de Kiev transmitió un saludo en nombre del gran rabinato de la ciudad y dio las gracias a la Comunidad por su tesón en conservar el recuerdo de aquella tragedia. También manifestó su alegría al ver que en la marcha había muchos jóvenes y niños. Muchos dieron las gracias a la Comunidad porque podían honrar el recuerdo de las víctimas y por el trabajo que la Comunidad lleva a cabo para difundir una cultura de paz, de mutuo respeto y de solidaridad.
Fue altamente simbólico que durante el encuentro se anunciara que se está preparando el IV congreso internacional "Jóvenes europeos por un mundo sin violencia", que se celebrará en septiembre de 2014 en Cracovia-Auschwitz.
El encuentro terminó con una intervención de la Comunidad en la que se dijo que "el recuerdo no es motivo de división, sino, por el contrario, recordar aquellos trágicos acontecimientos hace que trabajemos para superar las divisiones con los gitanos, los extranjeros y los demás, ricos y pobres; para superar las actuales divisiones entre jóvenes y ancianos".
La marcha se celebró por segundo año y se está convirtiendo en una preciosa tradición para la ciudad. La iniciativa de una marcha del recuerdo nació en el congreso ciudadano de 2011 "70 años de Babij Jar. No hay futuro sin memoria".
|