El premio de la Fundación Calouste Gulbenkian, prestigiosa institución cultural con sede en Lisboa, que se entrega cada año a una asociación o personalidad que se ha distinguido especialmente en la defensa de los valores esenciales del ser humano, ha sido concedido en 2014 a la Comunidad de Sant’Egidio en consideración, como reza la motivación, "de la ayuda a los más desfavorecidos y de los esfuerzos realizados para alcanzar la paz en el mundo ya sea a través de la mediación en conflictos como a través del diálogo interreligioso". El jurado del Premio, encabezado por Jorge Sampaio, presidente de la República portuguesa desde 1996 hasta 2006, y formado por personalidades internacionales entre las que destaca la princesa Rym Ali de Jordania, tomó su decisión tras haber examinado unas 60 candidaturas de todo el mundo. El premio, con un valor de 250 mil euros, se entregará el próximo lunes, 21 de julio, en Lisboa, en la sede de la Fundación Calouste Gulbenkian, y será recogido por el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo.
“Este reconocimiento, que nos llega de una entidad de gran prestigio internacional con una conocida dedicación a la promoción de los valores humanos universales, nos honra y nos estimula a proseguir en el camino emprendido por la Comunidad de Sant'Egidio desde su nacimiento", ha comentado Marco Impagliazzo, destacando que "el premio de la Fundación Gulbenkian es un reconocimiento del trabajo de la Comunidad en el diálogo interreligioso, en el espíritu de Asís. La próxima etapa de nuestra 'oración por la paz' nos reunirá a principio de septiembre en Amberes, en Bélgica, donde cien años después del estallido de la Primera Guerra Mundial repetiremos que el futuro de la humanidad es la paz; mientras tanto continúa incesantemente nuestro trabajo de mediación en los conflictos activos en varias áreas geográficas, especialmente en África y en Oriente, en la estela de la decisiva aportación que Sant'Egidio hizo en 1992 para la pacificación de Mozambique, tal como reconoce explícitamente la motivación del premio”.
“La Comunidad de Sant'Egidio –afirma el jurado del Premio Gulbenkian– reúne actualmente a más de 60 mil laicos en más de 70 países del mundo, y con su trabajo promueven el diálogo ecuménico y la ayuda, a título voluntario, a quien no tiene casa, a los ancianos, a los presos, a los detenidos en el corredor de la muerte, a quien no es autosuficiente, a las víctimas de las guerras y a los inmigrantes". En ediciones anteriores el premio fue concedido a la West-Eastern Divan Orchestra, dirigida por Daniel Baremboin, y a la Biblioteca de Alejandría. Estarán presentes en la ceremonia de entrega del premio Artur Santos Silva, presidente de la Fundación Gulbenkian, y Jorge Sampaio. |