También Malawi se une a la larga lista de países donde la Comunidad de Sant'Egidio ha organizado encuentros en el "espíritu de Asís" estos meses, que han repetido en varias lenguas y contextos: "la paz es el futuro.
En la capital, Lilongwe, el pasado 16 de octubre se reunieron varios cientos de personas. Entre ellos, había representantes de las distintas religiones presentes en el país y varios invitados de las instituciones civiles y políticas, tanto a nivel local como nacional. Estaban, entre otros, el representante de la Conferencia Episcopal, el Alcalde de Lilongwe y el consejero de la presidencia de la República para la Unidad Nacional, que intervino en nombre del Estado de Malawi.
Antes de la ceremonia final, con la firma del llamamiento de paz, que algunos niños entregaron a los políticos presentes, Elard Alumando, responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en Malawi, moderó una mesa redonda titulada "La paz es el futuro", en la que participaron el profesor Shareef Imran, del departamento de Teología de la Universidad de Malawi y presidente de la Malawian Muslim Association, el pastor presbiteriano Paul Nyaugulu, del sínodo de Livingstonia, mons. Boniface Tamani, miembro del Comité Nacional de Asuntos públicos, organismo del que forma parte también la Iglesia católica.
Todos los oradores destacaron la necesidad de un trabajo común para la cohesión interétnica e interreligiosa en los países africanos, y el valor del "espíritu de Asís", para perseguir este objetivo.
Al finalizar la mesa redonda, los participantes firmaron el llamamiento de paz e hicieron, por sorpresa, un anuncio que levantó aplausos: al tiempo que daban las gracias a la Comunidad por haber ofrecido esta ocasión de reflexión, Symon Kaunda, en nombre del jefe del Estado, Peter Mutharika, expresó su deseo de que para 2015 Sant'Egidio y la Presidencia de la República organizaran conjuntamente una Oración por la Paz nacional. |