change language
sei in: home - rassegna stampa newslettercontattilink

Sostieni la Comunità

  
17 Marzo 2010

29 DE MARZO, VIGILIA DE ORACIÓN

Buenos Aires - En memoria de todos los cristianos mártires y testigos de la fe en Dios

Será un encuentro ecuménico en la Catedral Metropolitana, presidido por el cardenal Bergoglio y con representantes de otras confesiones. Se recordará a quienes murieron por su fe en nuestro tiempo. Invita la comunidad de San Egidio.

 
versione stampabile

El 29 de marzo, a las 19.30 horas, se realizará en la Catedral Metropolitana una vigilia de oración en memoria de los mártires y testigos de la fe de nuestro tiempo. El encuentro será presidido por el cardenal Jorge M. Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina.

Desde hace algunos años la Comunidad de Sant'Egidio celebra en la arquidiócesis de Buenos Aires, siguiendo la voluntad manifestada por el Siervo de Dios Juan Pablo II en el Jubileo del 2000, la memoria de los mártires y testigos de la fe que en nuestros tiempos y en diversas realidades, han dado su vida por amor a Jesús y al Evangelio.

Ellos han sido sacerdotes, laicos, catequistas, religiosos y religiosas de la Iglesia católica, pero también obispos, pastores y hombres y mujeres de otras confesiones cristianas. Este 'ecumenismo de los mártires' es un signo más que elocuente de la búsqueda de la unidad por parte de todas las Iglesias. En la celebración estarán presentes también representantes de las distintas confesiones cristianas y referentes de federaciones y congregaciones evangélicas. 

Un significado profundo anima esta vigilia de oración: la fuerza del amor cristiano, que transforma la vida y el corazón de los hombres, es la única respuesta posible frente al abismo del mal y del dolor, al que estamos continuamente expuestos. Escribe el apóstol Juan en su primera carta: 'en esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos.' (1Jn 3, 16).

El papa Benedicto XVI, durante su visita a la Iglesia de San Bartolomé en Roma, Santuario de los Nuevos Mártires y Testigos de la Fe de nuestro tiempo el 7 de Abril de 2008 ha afirmado: «Es verdad: aparentemente parece que la violencia, los totalitarismos, la persecución, la brutalidad ciega se revelan más fuertes, acallando la voz de los testigos de la fe, que pueden parecer humanamente como fracasados de la historia. Pero Jesús resucitado ilumina su testimonio y comprendemos así el sentido del martirio. En el fracaso, en la humillación de cuantos sufren a causa del Evangelio, actúa una fuerza que el mundo no conoce. Es la fuerza del amor, inerme y victorioso, incluso en la aparente derrota. Es la fuerza que desafía y vence a la muerte». 

La memoria de los mártires y los testigos de la fe de nuestro tiempo, se sitúa al comienzo de la Semana Santa, abriendo las puertas de una Pascua que, en medio del desconcierto en que vivimos y donde reina el 'sálvate a ti mismo', nos vuelve marcar una orientación. De hecho los mártires y los testigos de la fe han sido aquellos que, pasando por la pasión del Señor lo han acompañando hasta la Cruz, en la fidelidad al Evangelio y a los pobres.

En la larga lista de quienes han dado su vida se encuentran muchos mártires latinoamericanos, como el obispo Mons. Oscar Romero, a 30 años de su asesinato en San Salvador mientras celebraba la misa; el cardenal de Guadalajara Posadas Ocampo, asesinado por narcotraficantes por su lucha contra la droga; el Obispo Mons. Enrique Angelelli, quien dio su testimonio durante la sangrienta dictadura en nuestro país. También se recordará y los sufrimientos por las actuales persecuciones de los cristianos en Medio Oriente, especialmente en Irak,

La Comunidad de Sant'Egidio es un movimiento eclesial de la Iglesia católica, nacido en Roma en 1968, hoy presente en los cinco continentes; vive entre los pilares de su vida cristiana la oración y el servicio a los más pobres. 

INFORMES: [email protected]
Tel/Fax: (011) 4362 4014


 LEGGI ANCHE
• NEWS
2 Febbraio 2018

Dall'Argentina al Santuario dei martiri di San Bartolomeo, le memorie dei religiosi uccisi nel 1976

IT | ES | FR
12 Gennaio 2018

È online il nuovo sito della Basilica di San Bartolomeo all'Isola, santuario dei nuovi martiri del XX e XXI secolo

15 Dicembre 2017
ROMA, ITALIA

Preghiera in memoria di Annalena Tonelli: oggi la consegna della sua agenda al memoriale dei nuovi martiri a San Bartolomeo all'Isola

27 Novembre 2017
ROMA, ITALIA

Basilica di San Bartolomeo: Preghiera in memoria di Suor Veronika Theresia Ràckovà, la sua vita per i malati in Sud Sudan

21 Ottobre 2017

Memoria del beato padre Pino Puglisi, ucciso dalla mafia nel 1993

IT | ES
26 Luglio 2017

Un anno fa il martirio di padre Jacques Hamel. In un'intervista ne parla don Angelo Romano

tutte le news
• STAMPA
2 Febbraio 2018
Roma sette

A San Bartolomeo all’Isola le memorie dei pallottini assassinati in Argentina nel ’76

27 Novembre 2017
SIR

Sant’Egidio: veglia di preghiera a San Bartolomeo per suor Veronika Theresia

10 Agosto 2017
Famiglia Cristiana

L'ultimo regalo di padre Jacques: ricordarci che l'estate è un tempo in cui sentire l'invito di Dio a prendersi cura del mondo

2 Agosto 2017
News.va

"Roma: la Chiesa nella Città". San Bartolomeo all'Isola: al centro di Roma è al centro il Martirio - Parla don Angelo Romano

26 Luglio 2017
Paris Normandie

Portrait du père Jacques Hamel, un héros si discret

26 Luglio 2017
Avvenire

Francesco: padre Jacques fa parte dei martiri

tutta la rassegna stampa
• EVENTI
29 Ottobre 2017 | BUENOS AIRES, ARGENTINA

''Fiesta de la Paz'' a Buenos Aires nello spirito di Assisi

tutti gli Incontri di Preghiera per la Pace
• DOCUMENTI

Omelia di S.E. Paul R. Gallagher per la commemorazione dei martiri contemporanei

Lista martiri ricordati alla veglia di preghiera della settimana Santa 2015

Ansa su conferenza di Andrea Riccardi a Buenos Aires

L'omelia di mons. Matteo Zuppi

tutti i documenti
• LIBRI

Martiri d'Albania (1945-1990)





La Scuola
tutti i libri

FOTO

510 visite

526 visite

518 visite

574 visite

509 visite
tutta i media correlati