Comunidad de San Egidio

Amigos en la calle


Chiesa di Sant'Egidio - Roma

La amistad
en la calle
El recuerdo
de Modesta
El almuerzo
de Navidad
La cena itinerante
Las mesas
Los centros
de acogida
La casa
alojamiento
La gu�a
Donde comer
..
El tel�fono
de la solidaridad
vuelve a:
Amigos en la calle
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Francesca Zuccari

 

Los centros de acogida

Los centros de acogida de la Comunidad constituyen un conjunto de iniciativas organizadas para paliar las necesidades de las personas con dificultades.

Informaci�n y consultas
Los centros de la Comunidad aseguran el apoyo y el acompa�amiento necesarios para orientarse en la red de servicios p�blicos y privados.

Distribuci�n de g�neros alimentarios
En los �ltimos a�os junto a las personas sin morada ha crecido el n�mero de quienes, a�n teniendo vivienda, no tienen lo necesario para vivir. Se trata de ancianos cuya pensi�n no basta para cubrir los gastos necesarios o de familias en dificultad con rentas m�nimas o ausentes. Para paliar las dif�ciles condiciones de estas personas se distribuyen en los centros aproximadamente 220 toneladas de g�neros alimentarios.

Distribuci�n de ropa
Las personas sin techo necesitan intervenciones de que ayuden a vivir mejor. Algunos gestos cotidianos para ellos son muy dif�ciles: la atenci�n a la persona, por ejemplo, constituye un gran problema. Por ello, en los centros se distribuyen vestidos, ropa interior limpia, zapatos.

Las duchas, la lavander�a, el peluquero
Para quien no tiene casa lavarse es un problema de dif�cil soluci�n. Por este motivo, en los locales del Centro de acogida de Via Anicia en Roma, existe un servicio de duchas y de lavander�a autom�tica. Quien viene a lavarse recibe una muda completa y puede lavar y planchar su propia ropa. Tambi�n hay un peluquero.

Ambulatorio m�dico
En el Centro de acogida de Roma se ha abierto un m�dico donde es posible, adem�s de la visita m�dica, recibir gratuitamente, si est�n disponibles, los medicamentos necesarios.

El registro civil
Las personas sin techo a menudo pierden la posibilidad de hacer uso de los servicios p�blicos porque, a causa de la falta de domicilio, no est�n empadronados y no poseen documentos de identidad. Esta condici�n de "muerte civil" determina la p�rdida total de los derechos de ciudadan�a, aunque se trate de italianos que viven en nuestras ciudades desde hace a�os.
La Comunidad de Sant'Egidio ha solicitado, en este sentido, un acuerdo con el Ayuntamiento de Roma que permite a las personas que han perdido su registro civil reestablecerlo en el Comedor de Via Dandolo.
En la actualidad son casi 600 las personas, sobretodo italianos, que "viven" empadronadas en el comedor y que han podido recuperar la posibilidad de disfrutar de la asistencia social y sanitaria, ejercitar el derecho de voto, tener los documentos de identidad.

Direcci�n postal
Quien no tiene casa no tiene tampoco la posibilidad de recibir correspondencia. Para quien es extranjero, lejos de su familia, recibir correspondencia es la �nica manera de mantener el contacto con las personas queridas. Pero para los italianos tambi�n es un servicio indispensable si no se tiene un sitio donde recibir cartas. En la Mensa de Via Dandolo, por este motivo, los hu�spedes pueden recibir tambi�n el correo: cada a�o llegan aproximadamente unas 12.000 cartas.

La Biblioteca
En Roma, en los locales de los comedores, los hu�spedes pueden disfrutar de la Biblioteca con la posibilidad de coger libros prestados y de quedarse a leer. Muchas personas que acuden a los comedores tienen un buen nivel cultural: debido a la vida que tienen no pueden conseguir libros de lectura o no pueden acceder al pr�stamo en las bibliotecas p�blicas.