Comunidad de San Egidio

Amigos en la calle


Chiesa di Sant'Egidio - Roma

Las personas
sin morada
La amistad
por la calle
El recuerdo
de Modesta
El almuerzo
de Navidad
La cena itinerante
Las mesas
Los centros
de acogida
La casa
alojamiento
La gu�a
Donde comer..
El tel�fono
de la solidaridad
vuelve a:
Solidaridad
Home page
Select language

 

a cargo de
Francesca Zuccari

 

En todas las grandes ciudades son muchas las personas que por motivos diversos se ven obligados a vivir en la calle.

Los miembros de la Comunidad de San Egidio, tomando ejemplo del buen samaritano de la par�bola evang�lica, se detienen y buscan hacerse cargo de estos pobres que viven en graves dificultades en las estaciones, bajo los p�rticos o en los �ngulos de las ciudades.

El empe�o de la Comunidad en este mundo se inici� en Roma al final de los a�os Setenta, cuando el n�mero de los pobres en las calles de la ciudad estaba en r�pido aumento trayendo nuevos problemas. Ha continuado en tantas otras ciudades del mundo.

Algunos episodios de intolerancia y de violencia hacia estas personas nos hicieron reflexionar sobre la condici�n de abandono y de peligro de la vida de estos pobres. En particular nos ha conmovido la historia de Modesta, una anciana vagabunda conocida en la Estaci�n Termini de Roma, que muri� sin socorros porque estaba sucia y la ambulancia no quiso cargarla.

El primer encuentro con este mundo de pobres, ha suscitado y hecho crecer a lo largo de los a�os una red de amistad y de sustento y ha dado lugar a iniciativas estables de solidaridad.

Las personas sin morada

Un mundo complejo, no uniforme, compuesto de personas de edad, itinerarios y situaciones muy diversas.
Vivir en la calle, contrariamente a lo que a menudo se piensa, no es casi nunca una elecci�n.

La amistad por la calle

Una presencia vecina y amigable, para restituir a cada uno la dignidad de persona con los gestos simples del respeto y de la amistad.
El recuerdo de Modesta
Cada a�o la Comunidad de San Egidio con una celebraci�n lit�rgica hace memoria de Modesta y de todas las personas que mueren en la calle.
El almuerzo de Navidad
Desde el a�o 1982 la Comunidad, que es familia de todos y en particular de los pobres, en cualquier parte que est� presente festeja la Navidad junto a quien no tiene a ninguno.
La cena itinerante
Las necesidades de quien vive por la calle son muchas, la primera entre todas protegerse del fr�o y del hambre. Socorrer a quien no encuentra reparo por la noche puede evitar que muera agobiada.

 

La casa alojamiento
Una respuesta de tipo familiar alternativa al dormitorio. Aqu� cada uno ha hallado el calor y la estabilidad de una familia.
Las mesas
Dar de comer es un valor muy antiguo, difundido en todas las culturas, porque tiene un llamado directo al valor de la vida: es no enviar jam�s para ma�ana a quien tiene una necesidad vital y que por esto no puede esperar.
Los centros de acogida
Los centros de acogida de la Comunidad constituyen un complejo de iniciativas organizadas: Informaciones y asesoramiento, distribuci�n de alimentos y vestidos, consultorio m�dico, duchas, lavander�a y barbero, biblioteca, direcci�n postal y domicilio civil.
La gu�a "Donde comer..."
Ha sido apodada la "gu�a Michelin de los pobres" porque representa un instrumento indispensable para la supervivencia de quien est� obligado a vivir de recursos.
El tel�fono de la solidaridad