Roma: “Derecho a la escuela, derecho al futuro”. Una fiesta interétnica como conclusión del segundo año del programa para la integración escolar de los rom
31 de mayo de 2010
El final del año escolar es tiempo de balances: también para el proyecto “Derecho a la escuela, derecho al futuro”, realizado por la Comunidad de Sant’Egidio con el apoyo del Ministerio de Trabajo y de Políticas sociales, que cierra estos días su segundo año de actividad.
En este caso, el balance es claramente positivo. En estos dos años se han determinado con claridad los objetivos del programa: prevención y lucha contra el ausentismo escolar; fomento de una plena participación de los alumnos rom en la vida de la escuela; prevención de la intolerancia y educación a la convivencia entre personas distintas.
Lo dicen los datos:
la asistencia a la escuela de los niños rom, en las escuelas que han participado en el programa, ha aumentado en un 21,3 %: del 51,1% al 72,41 %;
los menores rom han participado activamente con muchos niños de la escuela en laboratorios para favorecer el encuentro y el aprendizaje;
los cursos de refuerzo, que los maestros han hecho para mejorar el rendimiento escolar, han tenido una buena asistencia y han resultado ser un éxito.
También lo ha dicho, de manera elocuente, la fiesta que se hizo el sábado 29 de mayo en Largo Aosta, en el barrio de Centocelle, con niños y familias, sin distinciones entre los italianos, los inmigrantes y los rom.
“Vivir juntos es posible”: el título del acontecimiento no fue solo un lema escrito en una pancarta, sino que se ha convertido en una realidad que, empezando por la escuela, llega a todo el tejido social.
Participaron muchos artistas y grupos que actuaron para la ocasión, desde el coro multiétnico de niños Se…sta Voce hasta el Ensemble pour la Paix, vencedor del concurso europeo Music Against Poverty 2009, cantantes y bailadores de la Filipino Musical Academy, músicos rumanos de la Roma Orchestra o las jóvenes del campo de via dei Gordiani que ofrecieron bailes tradicionales rom.