Para Michel Camdessus, ex presidente del Fondo Monetario, «un sistema económico que rechaza la ética y la gratuidad está condenado», mientras Cornelio Sommaruga, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, ha hablado de «fundamentalismo del mercado». Los temas económicos centran el debate en el vigésimo quinto Encuentro Internacional por la Paz “Convivir en un tiempo de crisis”, organizado en Barcelona por la Comunidad de Sant’Egidio.
«El gran error – ha explicado el obispo de Terni, Vincenzo Paglia – es considerar gratuidad y mercado como dos términos opuestos, como si la gratuidad no pudiese convivir con la lógica de los intereses. Pero la gratuidad no es un " envase no retornable": tiene un retorno, que no es material, pero de un nivel superior, el de la fraternidad universal».
Para Vincenzo Scotti, subsecretario de Exteriores del gobierno italiano, «el problema se debe a que en vez de resolver la questión desde la raíz, nos acontentamos con pocas correcciones: debemos preguntarnos como pasar de la lógica de la competición a la de cooperación». |