Los días 21 y 22 de febrero de 2014 una delegación del Gobierno de Senegal, enviada por S.E. el Presidente Macky Sall, y una delegación del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance, enviada por su jefe Salif Sadiò, se reunieron en Roma, en la sede de la Comunidad de Sant'Egidio, en el marco de las negociaciones para el retorno a la paz en Casamance.
Las dos delegaciones, tras haber hablado del primer punto de la agenda acordada el 3 de noviembre de 2013, aprobaron un documento sobre las "Medidas de confianza mutua". De dicho documento ambas partas decidieron hacer públicos los siguientes puntos:
- Hacer pública la postura del Gobierno senegalés que ya ha indicado por escrito "que no existe ninguna orden de arresto contra Salif Sadiò”.
- Adoptar medidas que garanticen la libre circulación, en el marco de las negociaciones de paz, de Salif Sadiò, jefe del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance y de sus delegados.
- En el mismo espíritu de instauración de "Medidas de confianza mutua", ambas partes se comprometen a tener un comportamiento que favorezca las negociaciones para el retorno de la paz a Casamance y reducir el sufrimiento de la población.
Las dos delegaciones se han felicitado por el espíritu constructivo y la sinceridad que han dominado esta sesión organizada por la Comunidad de Sant'Egidio, que no ha escatimado nada para la consecución de un resultado positivo de las negociaciones.
Las dos partes han acordado continuar su trabajo en Roma, en la sede de la Comunidad de Sant'Egidio, en las fechas que fijarán de común acuerdo.
La Comunidad de Sant'Egidio, por su parte, expresa su reconocimiento por el esfuerzo que ambas partes han hecho para llegar a una solución justa y duradera del conflicto y mira con confianza la continuación del proceso de paz. |