La festa della Solidarietà tra le generazioni a MoscaEl 9 de mayo en los países de la antigua Unión Soviética se celebra el "día de la victoria", el aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial. En Rusia y en Ucrania ya hace varios años que el movimiento de los "Jóvenes por la paz" de la Comunidad de Sant’Egidio organiza ese día la "jornada de la solidaridad entre generaciones", en la que participan muchos jóvenes en iniciativas de solidaridad con los ancianos, muchos de los cuales vivieron en primera persona el enfrentamiento bélico.
En Moscú y en Kíev, especialmente, se organizaron fiestas en residencias donde los amigos de la Comunidad van regularmente a encontrar a los ancianos. La preparación fue minuciosa, y en ella participaron varios jóvenes de instituto y universidad que, las semanas anteriores, prepararon todo lo necesario para la fiesta: tarjetas de felicitación, regalos, canciones, actuaciones teatrales y poéticas.
La festa della Solidarietà tra le generazioni a KievEn Kíev la fiesta pasó también por encuentros que se llevaron a cabo en escuelas y en la universidad. Para muchos jóvenes fue la ocasión de visitar por primera vez una residencia, y, más en general, de oír hablar de la vejez de manera humana, no como una condena o algo que hay que evitar. Hubo una gran alegría y un sentimiento de proximidad entre personas de generaciones distintas, unidas por las comunidades de Rusia y de Ucrania para recordar la importancia de la paz.
Este año, especialmente, el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial explicado por los ancianos reforzó en los jóvenes la pregunta de paz ante la violencia que ha asolado Ucrania, y suscitó la voluntad de trabajar para que tragedias de este tipo no se repitan.
La festa della Solidarietà tra le generazioni a MoscaEn Moscú los ancianos de la residencia entregaron a los jóvenes un llamamiento de paz, expresión de la sabiduría de quien ha vivido en primera persona un conflicto: "Las guerras son un gran dolor para los pueblos. Nosotros creemos que en la tierra vencerá la sensatez, se salvará la humanidad y llegará la paz a todos los lugares".
Al finalizar ambas fiestas, como signo de paz y de esperanza, los jóvenes junto a los ancianos lanzaron unos globos rojos.
|