En Malawi aumentan los daños provocados por las fuertes lluvias que están cayendo en el país desde el mes de enero.
En particular, en el distrito de Phalombe, en el sur del país, que ya había sufrido graves inundaciones que habían destruido los campos cultivados y el ganado, durante los primeros días de febrero unas intensas lluvias dañaron gravemente las frágiles casas de ladrillos del lugar.
La Comunidad de Sant'Egidio ha llevado las primeras ayudas alimentarias, recogidas gracias a las donaciones que han llegado estos días, a las zonas afectadas por las primeras lluvias de enero que paralizaron todo el país durante más de una semana, provocando apagones eléctricos y falta de agua potable.
El máximo responsable de Phalombe nos dijo: "ya no tenemos nada, no hay agua para beber, el agua que bebe la gente provoca diarrea. Nuestros hijos no pueden ir a la escuela porque las aulas se utilizan para dar cobijo a gente que ha perdido su casa. Necesitamos tiendas para los desplazados. Ya no hay trabajo en los campos, necesitamos ayuda para volver a empezar, para poder comprar semillas. He visto a mi gente ahogarse arrastrada por la furia de las aguas, he oído sus gritos sin poder hacer nada para ayudarles, me sentía totalmente impotente por culpa de las lluvias".
La ayuda de Sant'Egidio llegó en primer lugar a una zona de muy difícil acceso. Las carreteras fangosas no permiten la circulación de camiones, el medio que se utiliza para hacer los repartos, ha estado a punto de volcar en varias ocasiones. El Gobierno ha construido puentes de emergencia para poder llegar a los pueblos más remotos.
La ayuda repartida ha llegado a más de 5000 familias de las zonas de Mangochi, Balaka, Zomba, Phalombe, Thyolo y Blantyre. Allí la Comunidad tiene unos 6000 miembros, pero la "familia" de Sant'Egidio incluye también a unos 1000 ancianos y 11 000 niños de la escuela de la paz.
La ayuda repartida ha llegado a más de 5000 familias de las zonas de Mangochi, Balaka, Zomba, Phalombe, Thyolo y Blantyre. Allí la Comunidad tiene unos 6000 miembros, pero la "familia" de Sant'Egidio incluye también a unos 1000 ancianos y 11 000 niños de la escuela de la paz. "Esto es hermoso, vuelvo a ver sonrisas, en medio de tantos problemas veo a hermanos y hermanas de la Comunidad que me están ayudando con alimentos para este mes", ha dicho una joven de un pueblo que ha recibido ayuda. Los paquetes que se reparten contienen 10 kg de maíz, 5 kg de alubias, 1 kg de azúcar y lonas de plástico.
|